El comentario léxico del texto literario en la enseñanza de la lengua española

  1. Rosa Ana Martín Vegas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Linred: Lingüística en la Red

ISSN: 1697-0780

Año de publicación: 2017

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Linred: Lingüística en la Red

Resumen

El comentario de texto tradicional de corte estructuralista, pese a su intención de ligar forma y contenido en su interpretación, no responde a la idea de coherencia interna del texto y, por lo mismo, falla desde el punto de vista didáctico. En este trabajo se propone un método de comentario basado en las conexiones léxicas del texto que es más fiel al principio de coherencia que lo determina. Se exponen distintos ejemplos de comentario de imágenes para explicar que la lectura gestáltica y la tipográfica tienen en común el mecanismo de comprensión desde los aspectos más sobresalientes a los menos destacables. Algunos ejemplos de comentario léxico de textos literarios explican cómo para entender el texto hay que dominar bien la lengua española y cómo el texto literario, recíprocamente, sirve para enseñar lengua.