El Rol de los Factores Personales y Familiares en la Autodeterminación de Jóvenes con Discapacidad Intelectual

  1. Eva Vicente-Sánchez 1
  2. Verónica Marina Guillén-Martín 2
  3. Miguel Ángel Verdugo-Alonso 3
  4. María Isabel Calvo-Álvarez 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 75-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/PSED2018A13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

La autodeterminación es un factor relevante en la educación y en la vida de las personas con discapacidad, quienes reclaman su derecho a poder ser agente causal en su propia vida. La investigación pone de manifiesto que los factores personales y ambientales juegan un rol fundamental en el desarrollo y la expresión de la autodeterminación. El objetivo de este trabajo es analizar el rol de las variables personales y familiares en la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual. Se obtuvo información sobre la autodeterminación y características personales y familiares de 71 estudiantes de entre 11 y 17 años con discapacidad intelectual. Los resultados ponen de manifiesto que las variables familiares desempeñan un papel importante a tener en cuenta para el desarrollo y la promoción de la autodeterminación durante la etapa educativa.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, A. y Peralta, F. (2015). Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias. Siglo Cero, 46(3), 7-25. https://doi.org/10.14201/scero2015462729
  • Carter, E. W., Owens, L., Trainor, A. A., Sun, Y. y Swedeen, B. (2009). SelfDetermination Skills and Opportunities of Adolescents With Severe Intellectual and Developmental Disabilities. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 114, 179-192. https://doi. org/10.1352/1944-7558-114.3.179
  • Etxabe, E., Muntadas, T., Ramos, P., Tarela, E., Torredemer, M. y Turpin, A. (2013). Guía Didáctica Proyecto VIDA. Propuestas docentes para el alumnado de secundario con o sin discapacidad intelectual. Madrid, España: FEAPS.
  • Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M. y Wehmeyer, M. (1998). A Practical Guide for Teaching Self-Determination. Reston, VA: Council for Exceptional Children.
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M. A., González-Gil, F., Badia, M. y Wehmeyer, M. L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Educational an Training in Autism and developmental disabilities, 47, 48-57.
  • IBM (2012). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 21.0 (licencia por la Universidad de Salamanca). Armonk, NY: IBM Corp.
  • Lee, Y., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Williams-Diehm, K., Davies, D. K. y Stock, S. E. (2012). Examining individual and instruction-related predictors of the self-determination of students with disabilities: multiple regression analyses. Remedial and Special Education, 33, 150161. https://doi.org/10.1177/0741932510392053
  • Martorell, A., Gutierrez-Recacha, P., Pereda, A. y Ayuso-Mateos, J. L. (2008). Identification of personal factors that determine work outcome for adults with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 52, 1091-1101. https://doi.org/10.1111/j.13652788.2008.01098.x
  • McDougall, J., Evans, J. y Baldwin, P. (2010). The importance of selfdetermination to perceived quality of life for youth and young adults with chronic conditions and disabilities. Remedial and Special Education, 31, 252-260. https://doi.org/10.1177/0741932509355989
  • Mumbardó-Adam, C., Shogren, K. A., Guàrdia-Olmos, J. y Giné, C. (2017). Contextual predictors of self-determined actions in students with and without intellectual disability. Psychology in the Schools, 54, 183-195. https://doi.org/10.1002/pits.21987
  • Mumbardó-Adam, C., Vicente, E., Giné, C., Guàrdia-Olmos, J., Raley, S. K. y Verdugo, M. A. (2017). Promoviendo la autodeterminación en el aula: el Modelo de Enseñanza y Aprendizaje de la Autodeterminación. Siglo Cero, 48(2), 41-59. https://doi.org/10.14201/scero20174824159
  • Nota, L., Ferrari, L., Soresi, S. y Wehmeyer, M. L. (2007). Self-determination, social abilities, and the quality of life of people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 51, 850-865. https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2006.00939.x
  • Nota, L., Soresi, S., Ferrari, L. y Wehmeyer, M. L. (2011). A Multivariate Analysis of the Self-Determination of Adolescents. Journal of Hapiness Study, 12, 245-266. https://doi.org/10.1007/s10902-010-9191-0
  • Pascual-García, D. M., Garrido-Fernández, M. y Antequera-Jurado, R. (2014). Autodeterminación y calidad de vida: un programa para la mejora de personas adultas con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 20, 33-38. https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.004
  • Ponce, A. (2010). Formación en Autodeterminación para Familias. Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS. Madrid, España: FEAPS.
  • Shogren, K. A., Palmer, S. B., Wehmeyer, M. L., Williams-Diehm, K. y Little, T. D. (2012). Effect of intervention with the Self-Determined Learning Model of instruction on access and goal attainment. Remedial and Special Education, 33, 320-330. https://doi.org/10.1177/0741932511410072
  • Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Forber-Pratt, A. J., Little, T. D. y Lopez, S. (2015). Causal agency theory: reconceptualizing a functional model of self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50, 251-263.
  • Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B. y Paek, Y. (2013). Exploring personal and school environment characteristics that predict selfdetermination. Exceptionality, 21, 147-157. https://doi.org/10.1080/09 362835.2013.802231
  • Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Soukup, J. H., Little, T., Garner, N. y Lawrence, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of self-determination of student with disability. Exceptional Children, 73, 488-509. https://doi.org/10.1177/0741932510392053
  • Stancliffe R. J., Abery B. H., Springborg H. y Elkin, S. (2000). Substitute decision-making and personal control: implications for selfdetermination. Mental Retardation 38, 407-421. https://doi. org/10.1352/0047-6765(2000)038<0407:SDAPCI>2.0.CO;2
  • Turnbull, R., Turnbull, A., Shank, M. y Smith, S. J. (2004). Exceptional lives: Special education in today’s school (4th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson.
  • Verdugo, M. A. (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42(4), 18-23.
  • Verdugo, M. A., Gómez-Vela, M., Fernández, R., Vicente, E., Wehmeyer, M. L., Badia, M., … Guillén, V. (2013). ¿Cómo evaluar la autodeterminación? Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. Siglo Cero, 44(4), 21-39.
  • Verdugo, M. A., Vicente, E., Fernández, R. Gómez-Vela, M. y Guillén, V. (2015). A psychometric evaluation of the ARC-INICO Self-Determination Scale for adolescents with intellectual disabilities. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 149-159. https://doi.org/10.1016/j. ijchp.2015.03.001
  • Verdugo, M. A., Vicente, E., Gómez-Vela, M., Fernández, R., Wehmeyer, M. L. y Badia, M., … Calvo, M. I. (2015). Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación. Manual de aplicación y corrección. Salamanca, España: Publicaciones del INICO.
  • Vicente, E., Verdugo, M. A., Gómez-Vela, M., Fernández, R. y Guillén, V. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26, 8-24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14339
  • Vicente, E., Verdugo, M. A., Gómez-Vela, M., Fernández-Pulido, R., Wehmeyer, M. L. y Guillén, V. M. (2017). Personal characteristics and school contextual variables associated with student self-determination in Spanish context. Journal of Intellectual & Developmental Disability. Advance online publication. https://doi.org/10.3109/13668250.2017.13 10828
  • Walker, H. M., Calkins, C., Wehmeyer, M. L., Walker, L., Bacon, A., Palmer, S. B. y Johnson, D. R. (2011). A Social-Ecological Approach to Promote Self-Determination. Exceptionality, 19, 6-18. https://doi.org/10.1080/0 9362835.2011.537220
  • Wehmeyer, M. L. (1996). Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities? En D. J. Sands y M. L. Wehmeyer (Eds.), Self-determination across the life span: Independence and choice for people with disabilities (pp. 1736). Baltimore, MD: Brookes.
  • Wehmeyer, M. L. (1999). A functional model of self-determination: Describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14, 53-62. https://doi. org/10.1177/108835769901400107
  • Wehmeyer, M. L. (2004). Self-determination and the empowerment of people with disabilities. American Rehabilitation, 28, 22-29.
  • Wehmeyer, M. L. (2007). Promoting Self-Determination in Students with Developmental Disabilities. What Works for Special-Needs Learners. New York, NY: Guilford Publications.
  • Wehmeyer, M. L. (2014). Self-determination: A family affair. Family Relations, 63, 178-184. https://doi.org/10.1111/fare.12052
  • Wehmeyer, M. L. y Abery, B. H. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51, 399-411. https://doi. org/10.1352/1934-9556-51.5.399
  • Wehmeyer, M. L., Abery, B. H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain, W. A., … Walker, H. M. (2011) Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionality, 19, 19-30. https://doi.org/10.1080/09362835.2011.537 225
  • Wehmeyer, M. L. y Bolding, N. (1999). Self-determination across living and working environments: A matched-samples study of adults with mental retardation. Mental Retardation, 37, 353-363. https://doi. org/10.1352/0047-6765(1999)037
  • Wehmeyer, M. L. y Garner, N. W. (2003). The impact of personal characteristics of people with intellectual and developmental disability on self-determination and autonomous functioning. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 16, 255-265. https:// doi.org/10.1046/j.1468-3148.2003.00161.x
  • Wehmeyer, M. L. y Schalock, R. (2001). Self-determination and quality and life: Implications for special education services and supports. Focus on Exceptional Children, 33, 1-16.
  • Williams-Diehm, K., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Soukup, J. H. y Garder, N. W. (2008). Self-Determination and Student Involvement in Transition Planning: A Multivariate Analysis. Journal of Developmental Disabilities, 14, 25-36. https://doi.org/10.1080/09362830709336924
  • Zhang (2005). Parent practices in facilitating self-determination skill: the influences of culture, socioeconomic status, and children’s special education status. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 20, 154-162. https://doi.org/10.2511/rpsd.30.3.154