Autodeterminaciónexplorando las autopercepciones de adultos con síndrome de Down chilenos

  1. VEGA, Vanessa 1
  2. ÁLVAREZ, Izaskun 1
  3. JENARO RÍO, Cristina 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    info

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/02cafbr77

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2018

Volumen: 49

Número: 2

Páginas: 89-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO201849289104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación busca identificar factores que influyen en la conducta autodeterminada de nueve adultos con síndrome de Down. Se presenta un estudio descriptivo y ex post facto mediante la aplicación de la Escala INICO-FEAPS sobre Calidad de Vida en formato de entrevista y la inclusión de preguntas abiertas sobre autodeterminación. Se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos, adoptando un modelo mixto. Los análisis cuantitativos evidenciaron niveles significativamente inferiores en las dimensiones de autodeterminación y derechos. Los análisis cualitativos pusieron de manifiesto la existencia de barreras contextuales derivadas de la sobreprotección, junto a apoyos individuales, naturales y profesionales como facilitadores de la autodeterminación. Estos resultados subrayan la importancia de lograr un adecuado equilibrio entre los tipos e intensidades de apoyos, para garantizar la obtención de resultados personales deseados sin reducir la autodeterminación.

Referencias bibliográficas

  • ABERY, B. Y STANCLIFFE, R. J. (2003a). An ecological theory of self-determination: theoretical foundations. En M. L. wehmeyer, b. h. abery, d. e. mithaug y r. J. stancliffe (Eds.), Theory in self-determination. Foundations for educational practice (pp. 25-42). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • ABERY, B. Y STANCLIFFE, R. J. (2003b). A tripartite-ecological theory of self-determination. En M. L. WEHMEYER, B. H. ABERY, D. E. MITHAUG Y R. J. STANCLIFFE (Eds.), Theory in selfdetermination. Foundations for educational practice (pp. 43-78). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • ALGOZZINE, B., BROWDER, D., KARVONEN, M. R., TEST, D. W. Y WOOD, W. M. (2001). Effects of self-determination interventions on individuals with disabilities. Review of Educational Research, 71, 219-278.
  • AMERICAN ASSOCIATION ON INTELLECTUAL AND DEVELOPMENTAL DISABILITIES (2010). Discapacidad Intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo (11.ª ed.). Madrid: Psicología Alianza Editorial.
  • ARELLANO, A. Y PERALTA, F. (2013). Autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual como objetivo educativo y derecho básico: estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad, 1 (1), 97-117. doi: http://dx.doi.org/10.5569/2340-5104.01.01.05.
  • CÁRDENAS, F., GUTIÉRREZ, D., MÉNDEZ, A. Y VELÁSQUEZ, M. (2015). Calidad de Vida: Una mirada desde la autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Especial Juanita Aguirre. Tesis. Escuela de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. Chile.
  • CURRYER, B., STANCLIFFE, R. J. Y DEW, A. (2015). Self-determination: Adults with intellectual disability and their family. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 40 (4), 394-399. doi: 10.3109/13668250.2015.1029883.
  • DYKENS, E. (2006). Toward a positive psychology of mental retardation. American Journal of Orthopsychiatry, 76 (2), 185-193.
  • ERICKSON, A. S. G., NOONAN, P. M., ZHENG, C. Y BRUSSOW, J. A. (2015). The relationship between self-determination and academic achievement for adolescents with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabilities, 36, 45-54. doi: 10.1016/j.ridd.2014.09.008.
  • GÓMEZ-VELA, M., VERDUGO, M. Á., GONZÁLEZ-GIL, F., BADÍA, M. Y WEHMEYER, M. L. (2012). Assessment of the self-determination of Spanish students with intellectual disabilities and other educational needs. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 47 (1), 48-57.
  • herMOSILLA, C., MORA, A., PUELMA, V. Y SANHUEZA, T. (2015). Autopercepción de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo sobre su calidad de vida de la escuela Estrella de Luz y Ester de la torre de Limache. Tesis. Escuela de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar. Chile.
  • LACASTA, J. J. (2013). Organizaciones que quieren orientarse a las personas y a la transformación social: claves para su metamorfosis. En M. Á. Verdugo, M. cresPo y T. nieto (Coords.), Procedimiento de cambio e innovación en las organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo (pp. 11-17). Salamanca: INICO.
  • MANSELL, J., BEADLE-BROWN, J., WHELTON, B., BECKETT, C. Y HUTCHINSON, A. (2008). Effect of service structure and organisation on parents care practices in small community homes for people with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 21, 398-413.
  • MAYRING, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum: Qualitative Social Research, 1 (2). Descargado de Internet el 16 de septiembre, 2016, de la dirección: http://217.160.35.246/ fqs-texte/2-00/2-00mayring-e.pdf.
  • MCDERMOTT, S. Y EDWARDS, R. (2012). Enabling self-determination for older workers with intellectual disabilities in supported employment in Australia. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 25 (5), 423-432. doi: 10.1111/j.1468-3148.2012.00683.x.
  • MILLER, B., DOUGHTY, T. Y KROCKOVER, G. (2015). Using science inquiry methods to promote self-determination and problem-solving skills for students with moderate intellectual disability. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50 (3), 356-368.
  • PERALTA, F., GONZÁLEZ-TORRES, M. C. Y SOBRINO, A. (2005). Creencias y conocimientos de los progenitores acerca de la conducta autodeterminada en personas con Discapacidad Cognitiva. Revista de Investigación Educativa, 23 (2), 433-448.
  • POWER, A. (2008). Caring for independent lives: Geographies of caring for young adults with intellectual disabilities. Social Science & Medicine, 67 (5), 834-843. doi: 10.1016/j.socscimed.2008.05.023.
  • REINDL, M. S., WALTZ, M. Y SCHIPPERS, A. (2016). Personalization, self-advocacy and inclusion: An evaluation of parent-initiated supported living schemes for people with intellectual and developmental disabilities in the Netherlands. Journal of Intellectual Disabilities, 20 (2), 121-136. doi: 10.1177/1744629516631449.
  • ROJAS, S. (2004). Autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. Experiencia desde un hogar de grupo. Tesis doctoral. Recuperada de http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/5044/srp1de2.pdf;jsessionid=09BD55FE3DAC6B683D192710849CEBF3. tdx1?sequence=1.
  • SCHALOCK, R. L., BONHAM, G. S. Y VERDUGO, M. Á. (2008). The conceptualization and measurement of quality of life: Implications for program planning and evaluation in the field of intellectual disabilities. Evaluation and Program Planning, 31 (2), 181-190.
  • SCHALOCK, R. L. Y VERDUGO, M. Á. (2002). Conceptualization, measurement, and application of quality of life for persons with intellectual disabilities: Report of an international panel of experts. Mental Retardation, 40, 457-470.
  • SCHALOCK, R. L. Y VERDUGO, M. Á. (2010). Calidad de vida: Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.
  • SHOGREN, K. A. Y BROUSSARD, R. (2011). Exploring the Perceptions of Self Determination of Individuals with Intellectual Disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 49 (2), 86-102.
  • TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida: una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46 (3), 47-71.
  • VATLAND, M., DE WITTE, L., REICHRATH, E., BUNTINX, W. Y CURFS, L. (2011). Impact of environmental factors on community participation of persons with an intellectual disability: a systematic review. Journal of Intellectual Disability Research, 53 (1), 54-64.
  • VEGA, V., JENARO, C., FLORES, N., CRUZ, M. Y ATAZA, C. (2013). Calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile desde la perspectiva de los proveedores de servicios. Universitas Psychologica, 12 (3), 923-932.
  • VERDUGO, M. Á. (2011). Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida. Siglo Cero, 42 (4), 18-23.
  • VERDUGO, M. Á., GÓMEZ, L. E., ARIAS, B., SANTAMARÍA, M., CLAVERO, D. Y TAMARIT, J. (2013). Escala INICO-FEAPS: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Salamanca: INICO.
  • WALKER, H. M. (2011). A socio-ecological approach to promote self-determination. Exceptionality. A Special Education Journal, 19 (1), 6-18.
  • WEHMEYER, M. L. (1997). Self-Determination as an educational outcome: A definitional framework and implications for intervention. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 9 (3), 175-209. doi: 10.1023/A:1024981820074.
  • wehmeyer, M. L. (2001). Autodeterminación. Una visión de conjunto. En M. Á. VERDUGO Y F. B. JORDÁN DE URRÍES (Coords.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida: Actas de las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 113-133). Salamanca: Amarú.
  • WEHMEYER, M. L. (2005). Self-determination and individuals with severe disabilities: Re-examining meanings and misinterpretations. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 30 (3), 113-120.
  • WEHMEYER, M. L. (2006). Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. Siglo Cero, 37 (4), 47-56.
  • WEHMEYER, M. L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349, 45-67.
  • WEHMEYER, M. L. Y ABERY, B. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51 (5), 399-411.
  • WEHMEYER, M., ABERY, B., ZHANG, D., WARD, K., WILLIS, D., HOSSAIN, W. … Y WALKER, H. (2011). Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination. Exceptionality, 19 (1), 19-30.
  • WEHMEYER, M. L. Y BOLDING, N. (2001). Enhanced self-determination of adults with intellectual disability as an outcome of moving to community-based work or living environments. Journal of Intellectual Disability Research, 45 (5), 371-383. doi: 10.1046/j.13652788.2001.00342.x.
  • WEHMEYER, M. L Y FIELD, S. L. (2007). Self-Determination: Instructional and assessment strategies. Thousand Oaks: Corwin Press.
  • ZULUETA, A. Y PERALTA, F. (2007). Percepciones de los padres acerca de la conducta autodeterminada de sus hijos/as con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 39 (1), 31-40.