La influencia de las estrategias en la Prueba de Acceso a la Universidad en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de Ingeniería

  1. Nieto Isidro, Susana 1
  2. Martínez Abad, Fernando 1
  3. Rodríguez Conde, María José 1
  1. 1 Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 125-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N1.48977 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza cuál es el nivel de conocimientos de Cálculo de 402 estudiantes de nuevo ingreso en diversos grados universitarios de Ingeniería durante los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, en función de su vía de entrada en la Universidad y de las diferentes estrategias que han utilizado en la Prueba de Acceso a la Universidad. Se utiliza para ello un cuestionario anónimo, diseñado por los autores: a partir de los resultados de este cuestionario se ha determinado la presencia de hasta cuatro grupos significativos de estudiantes de nuevo acceso. Un primer grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que eligieron examinarse de Matemáticas II en la PAU y la superaron; un segundo grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que no superaron esta prueba, hay un tercer grupo de estudiantes que no se han presentado al examen, y un cuarto grupo de alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el análisis se utilizan técnicas no paramétricas (análisis post-hoc basados en la prueba de Kruskal- Wallis) que indican que estos grupos tienen un nivel significativamente diferente en los conocimientos básicos de Cálculo medidos por el cuestionario. Esta situación tiene una clara influencia en la labor docente en los primeros cursos universitarios, pues es necesaria una labor importante de adaptación didáctica en las asignaturas de contenido matemáticos para paliar estas deficiencias en los conocimientos matemáticos básicos.

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