Ana MariscalLa primera productora y directora cinematográfica en la postguerra española censurada

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña 1
  2. Calvo Ortega, Elena 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Year of publication: 2018

Issue Title: Monográfico: Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra

Volume: 9

Issue: 1

Pages: 101-118

Type: Article

DOI: 10.5209/INFE.55940 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Investigaciones feministas

Sustainable development goals

Abstract

Ana Mariscal conocida en su faceta de actriz de la postguerra, fue una de las pioneras en el campo de la producción y dirección cinematográfica española. Faceta oscurecida, ninguneada y censurada por el régimen de la época, realizó una de las pocas películas Neorrealistas españolas, Segundo López aventurero urbano, en donde presenta un Madrid arrasado por la guerra en donde los personajes buscan sobrevivir haciendo trabajos temporales, tales como recoger colillas, trasladar muebles y vender flores de papel. Una ciudad medio derruida, con las marcas de la contienda en sus calles y edificios. El Camino, adaptación de la obra de Delibes fue la única película que tuvo ciertas facilidades para ser estrenada. También fue guionista y escritora, su libro Hombres, vetado por la censura franquista no pudo ser publicado hasta el año 1992. Mujer contradictoria en su ideología, representó a los desheredados de la tierra en la búsqueda del rostro humano como reflejo de la realidad.

Bibliographic References

  • Alfonso García, Mª del Carmen (2013). Llamas y rescoldos nacionales: con la vida hicieron fuego, novela de Jesús Evaristo Casariego (1953) y película de Ana Mariscal (1957). Arbor Vol. 187, 1087-1106.
  • Camí -Vela, María (2001). Mujeres detrás de la cámara. Madrid: Ocho y Medio.
  • Cebollada, Pascual y Santa Eulalia, Mary (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia. Comunidad de Madrid.
  • De las Heras, Beatriz (2011). Madrid en la pantalla, 1950-1970. El retrato de la nueva España a través de la imagen proyectada de su capital. O Olho da História. N. 17, Salvador (Brasil).
  • Espín, Manuel (2012). Mujeres en el filo de la navaja. Málaga: Ediciones Corona Borealis.
  • Fonseca, Victoria (2003). Ana Mariscal. Una cineasta pionera. España: Egeda.
  • Mariscal, Ana (1992). Hombres. Madrid: Avapiés. Reedición de la obra de 1943.
  • Mariscal, Ana (1948). Notas de una actriz. Bilbao: De Conferencias y Ensayos.
  • Mariscal, Ana (1984). Cincuenta años de Teatro en Madrid. Madrid: Avapiés.
  • Núñez Domínguez, Trinidad (2010). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. N. 37, 121-133.
  • Núñez, Trinidad (2008). La mujer dibujada. El sexismo en las películas y en las series de animación, en Loscertales, Felicidad y Núñez, Trinidad (coord.). Los medios de comunicación con mirada de género. Granada: Instituto Andaluz de la Mujer; 139-162
  • García Manso, Angélica (2016). Apuntes didácticos sobre la edad de oro del cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo. Cauriensia. Vol. XI, 545-566.
  • Gil Gascón, Fátima (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Zamora: Comunicación Social.