La segregación horizontalEl riesgo de los agregados estadísticos

  1. Obdulia M. Torres González
Revista:
Feminismo/s
  1. Mañas Viejo, Carmen (coord.)
  2. Martínez Sanz, Alicia (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Sexo y bienestar. Mujeres y diversidad

Número: 31

Páginas: 231-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2018.31.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

En este artículo se muestra el riesgo de usar agregados estadísticos en los estudios de segregación horizontal. El análisis sugiere que su uso puede llevar a conclusiones erróneas y a medidas políticas inadecuadas. La segregación horizontal es más que la infrarrepresentación de la mujer en los campos STEM, también afecta a algunos campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Se considera, además, que el énfasis prestado a los estudios STEM ha influido en la dirección que ha tomado la agenda de investigación: el factor fundamental estudiado es el desempeño en Matemáticas por parte de las mujeres y éste no explica su diferente participación en Humanidades o Ciencias Sociales. En los estudios de segregación horizontal se debe prestar igual atención a las elecciones de chicos y chicas. Finalmente, se analiza brevemente los fenómenos de segregación vertical en campos feminizados y masculinizados.

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