Estudio comparativo de la estimación de cantidades continuas que hacen los estudiantes de secundaria y futuros maestros

  1. Castillo-Mateo, Jesús 1
  2. Segovia, Isidoro 2
  3. Molina, Marta 2
  1. 1 I.E.S. “Algazul”, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V12I1.6538 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Presentamos un estudio en el que se analizan los resultados y los procesos empleados en tareas de estimación de cantidades continuas de longitud, superficie, capacidad y masa, por estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria. Los resultados ponen de manifiesto que no hay diferencias entre ambos grupos de sujetos. Los participantes son buenos estimadores en el caso de las magnitudes longitud y superficie pero subestiman en capacidad y masa. No se detectan grandes diferencias en los procesos y estrategias empleados, salvo un uso mayor y más efectivo del empleo de fórmulas por los futuros maestros. Handle: http://hdl.handle.net/10481/48174

Referencias bibliográficas

  • Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona, España: Labor.
  • Bright, G.W. (1976). Estimation as part of learning to measure. En D. Nelson y R. E. Reys (Eds.), Measurement in School Mathematics: 1976 Yearbook (pp. 87-104). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Boletín Oficial del Estado (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (Vol. BOE Nº 52, pp. 19349-19420). Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Castillo-Mateo, J. J. (2006). Estimación de cantidades continuas: longitud, superficie, capacidad y masa (Trabajo de investigación tutelada). Universidad de Granada, España.
  • Castillo-Mateo, J. J. (2012). Estimación de cantidades continuas: longitud y superficie (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
  • Frías, A., Gil, F. y Moreno, M. F. (2001). Introducción a las magnitudes y la medida. Longitud, masa, amplitud y tiempo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria (pp. 477-502). Madrid, España: Síntesis.
  • Forrester, M. A., Latham, J. y Shire, B. (1990). Exploring estimation in young primary school children. Educational Psychology, 10(4), 283-300. doi: 10.1080/0144341900100401
  • Gooya, Z., Khosroshahi, L. G. y Teppo, A.R. (2011). Iranian students’ measurement estimation performance involvinglinear and area attributes of real-world objects. ZDM, 43(5), 709-722. doi: 10.1007/s11858-011-0338-1
  • Jones, M. G., Taylor, A. y Broadwell, B. (2009). Estimating linear size and scale: Body rulers. International Journal of Science Education, 31(11), 1495-1509. doi: 10.1080/09500690802101976
  • Joram, E., Subrahmanyam, K., y Gelman, R. (1998). Measurement estimation: Learning to map the route from number to quantity and back. Review of Educational Research, 68(4), 413-449. doi: 10.3102/00346543068004413
  • Hildreth, D. J. (1983). The use of strategies in estimating measurements. The Arithmetic Teacher, 30(5), 50-54.
  • Pizarro, N. (2015). Estimación de medida: el conocimiento didáctico del contenido de los maestros de primaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Pizarro, N., Gorgorió, N. y Albarracín, L. (2015). La definición del concepto estimación de medida de los maestros de primaria. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28 (pp. 1202-1209). Barranquilla, Colombia: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  • Reys, R. E. (1984). Mental computation and estimation: Past, present, and future. The Elementary School Journal, 84(5), 547-557. doi: 10.1086/461383
  • Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid, España: Síntesis.
  • Segovia, I. y de Castro, C. (2013). La estimación y el sentido de la medida. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 43-49). Granada, España: Comares.
  • Siegel, A. W., Goldsmith, L. T., y Madson, C. R. (1982). Skill in estimation problems of extent and numerosity. Journal for Research in Mathematics Education, 13(3), 211-232.
  • Wilson, G. M., y Cassell, M. (1953). A research on weights and measures. The Journal of Educational Research, 46(8), 575-585.