Nuevos materiales didacticos virtuales para un Curso Cero de Matematicas en las titulaciones de Economa y Empresa

  1. Cascón, J.M. 1
  2. del Campo, R. 1
  3. García, M.D. 1
  4. Sánchez, G. 1
  5. Cesteros, F. 1
  6. Manrique, A. 1
  7. García-Bernalt, B. 1
  8. Santos, G. 1
  1. 1 Univesidad de Salamanca
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2017

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En este trabajo se describe y analiza un material on line creado por los autores y dirigido a los alumnos del primer curso de las titulaciones de Economa y Empresa. Su principal objetivo es el desarrollo de una herramienta que permita a los estudiantes adquirir una base solida en Matematicas, para afrontar con garantas de exito el grado por el que haya optado, es decir, mejorar su rendimiento academico. Los contenidos estan divididos en cuatro grandes bloques (aspectos teoricos, actividades, aplicaciones a la Economa y la empresa, y evaluacion) y su presentacion explota las ventajas de la enseñanza virtual: exibilidad, accesibilidad, trabajo autonomo, pensamiento crtico, retroalimentacion, etc. El material ha sido implementado combinando los softwares libres: eXeLearning y LATEX/Beamer y el software comercial Mathematica, y puede ser integrado en plataformas de entorno Moodle.

Referencias bibliográficas

  • Bocyl no. 86, 08/05/2015. ORDEN EDU/362/2015, pp. 32051- 32480.
  • Cabero, J. (2006) ”Bases pedag´ogicas del e-learning”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) vol. 3, no1.
  • Campo del, B.; Macia, M.; Manjabacas, G. (2014). ” ¿Qué podemos `hacer para solventar las carencias en matemáticas de los alumnos de nuevo ingreso?” Actas de las XX JENUI pp. 295-302.
  • García Aretio, L.; García Blanco, M. (2016). ” Modelos educativos a distancia ligados a los desarrollos tecnológicos”. Porta Linguarum Monográfico I Sep. 2016, pp. 17-29,
  • Knuth, D. E. (1984) The TeXbook, Addison-Wesley.
  • Lamport, L. (1986) LaTeX: A Document Preparation System. AddisonWesley. Manual de Exelearning (Herramienta de autor para la creación de contenidos)”. Centro Innovación. Universidad de Oviedo.
  • Martin Caraballo, A.M.; Tenorio Villalon, A.F.; Bermudo Navarrete, S. (2014). ”Carencias de competencias de Matemáticas básicas en los alumnos de nuevo ingreso”. Anales de Asepuma. Actas de las XXII Jornadas, 22, 1106.
  • Martin Caraballo, A.; Tenorio Villalon,A. (2014). ” Evaluación de competencias matemáticas básicas mediante resolución de problemas con ayuda de paquetes de cálculo simbólico” I Seminario Iberoamericano de innovación Docente de la Universidad Pablo Olavide
  • Monge Herandez, A. et al. ´ Proyecto Exelearning.[Documento en línea][Fecha de consulta 28/03/2017]
  • Romea Castro, R. (2011). ” Los nuevos paradigmas para los procesosde enseñanza/aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento en E/LE”. Magriberia, no 4, pp. 105-116.
  • Tantau, T. (2003) LATEX Beamer Class