La proyección de imágenes en las aulas de bachillerato en España durante el primer tercio del siglo XX

  1. LÓPEZ SAN SEGUNDO, Carmen 1
  2. GONZÁLEZ DE GARAY DOMÍNGUEZ, Beatriz 1
  3. FRUTOS ESTEBAN, Francisco Javier 1
  4. CARMONA GARCÍA, Manuela 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 31-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC2018163145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

En el contexto del proyecto de investigación ‘Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas de bachillerato (1900-1936): una perspectiva ibérica’ (HAR 2014-54073) se ha desarrollado un estudio de análisis de contenido aplicado al conjunto de mensajes visuales de carácter divulgativo proyectados en los institutos históricos de bachillerato en España. Los resultados del estudio desvelan aspectos relevantes del papel que dichos elementos de la cultura material tuvieron en la transformación de la enseñanza científica en las aulas españolas de educación secundaria en el primer tercio del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Bernal, J. M. y López, J. D. (2007). «La Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y la enseñanza de la ciencia para todos en España», Revista de Educación, nº extra 1, pp. 215-239.
  • Crangle, R., Herbert, S. y Robinson, D. (2001). Encyclopaedia of the Magic Lantern. Londres: The Magic Lantern Society.
  • Daston, L. y Galison, P. (2007). Objectivity. Nueva York: Zone Books.
  • Eimler, Basanta y Haase. (1932). Cultura. Material pedagógico para institutos, escuelas normales, escuelas nacionales, y demás centros docentes. Madrid: Material Pedagógico Moderno Cultura Eimler. Basanta. Haase. Stuttgart: Theodor Benzinger.
  • Gómez Llueca, F. (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid (organiza-ción, métodos, resultados). Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), pp. 164-192.
  • Igartua, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • Lombard, M., Snyder-Duch, J. y Campanella, C. (2002). Content Analysis in Mass Communication. As-sessment and Reporting of Intercoder Reliability. Human Communication Research, 28 (4), 587-604. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
  • Marín Sáenz de Viguera, A. (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid (organización, métodos, resultados). Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), pp. 208-255.
  • Martínez, E. y Masip, C. (2012). La recuperación del patrimonio del Instituto-Escuela en el Instituto Isabel la Católica, en L. López-Ocón, S. Aragón y M. Pedrazuela (eds.), Aulas con memoria. Cien-cia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: Doce Calles, pp. 135-149.
  • Moreno González, A. (2007). Ensayos docentes de la Junta de Pensiones. En Puig-Samper, M.A., y Mu-lero, M.A. (Eds.), Tiempos de investigación. JAE-CSIC cien años de ciencia en España. Madrid: Conse-jo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Parker, C. (1890). The Triunial optical lantern: How to make it. Work. An Illustrated Magazine of Practice and Theory, 2 (83), 18-30.
  • Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüís-tica: Linguas sociedades e culturas, 3 (1), 1-42.
  • Theobald, J. (1900). J. Theobald & Company’s Ilustrated Catalogue of Magic Lanterns, Slides and Apparatus. Lon-don: J. Theobald & Company.
  • Woodbury, W. B. (1874). Science At Home. A Series of Experiments in Chemistry, Optics, Electricity, Magnetism etc. Adapted for the Magic Lantern. Facsimile. London: Magic Lantern Society of Great Britain, 1988.