Seduction as instructionthe female author as Pygmalion in long Eighteenth-Century quixotic novels

  1. Miriam Borham Puyal 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Journal of English Studies

ISSN: 1576-6357

Año de publicación: 2017

Número: 15

Páginas: 7-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/JES.3217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of English Studies

Resumen

Don Quijote ha jugado un papel fundamental en los cambios estéticos e ideológicos que tuvieron lugar en el largo siglo XVIII al convertirse en un instrumento en manos de diferentes autores para validar su trabajo artístico en contraposición a la producción de otros. Nuevas novelas didácticas alegan la necesidad de superar los suprasistemas románticos que ofrecen otros autores e incluso el canon patriarcal o colonial que se había establecido. En concreto, este artículo se centrará en dos novelistas, Tabitha Tenney y Mary Brunton, quienes desarrollan una historia de seducción literaria y literal para alzar su voz contra una indisputada integración romántica en novelas didácticas, y quienes incluso convierten a los anteriores autores cervantinos en el origen del quijotismo de sus protagonistas.

Referencias bibliográficas

  • Ballaster, R. 1992. Seductive Forms: Women’s Amatory Fiction from 1684 to 1740. Oxford: Clarendon Press.
  • Ballaster, R. 2000. “Women and the rise of the novel: sexual prescripts”. Women and Literature in Britain 1700-1800. Ed. Vivien Jones. Cambridge: Cambridge University Press. 197-216.
  • Bannet, E. T. 2000. The Domestic Revolution. Enlightenment Feminisms and the Novel. Baltimore and London: the Johns Hopkins University Press.
  • Bannet, E. T. 2007. “Quixotes, Imitations, and Transatlantic Genres”. Eighteenth- Century Studies 40 (4): 553-569.
  • Borham-Puyal, M. 2012. “Reading Don Quixote as Political Agent: a Spanish Knight in British Ideological and Literary Wars”. ES. Revista de Filología Inglesa 33: 7-25.
  • Borham-Puyal, M. 2013. Quixotic Readers and Quixotic Writers: Cervantes’ Daughters in British Narrative Fiction from Lennox to Austen. Unpublished PhD thesis. University of Salamanca: Spain. <http://hdl.handle.net/10366/121340> (Accessed 5 May 2016)
  • Borham-Puyal, M. 2015. Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en la narrativa británica del XVIII. Valencia: JPM Ediciones.
  • Brown, G. 1999. “The Quixotic Fallacy”. NOVEL: A Forum on Fiction 32 (2): 250-273. Brunton, M. 1811. Self-Control. Edinburgh: Printed for Manners and Miller. Brunton, M. 1819. “Memoir”. Emmeline, with some other pieces. Ed. Alexander Brunton. Edinburgh: Printed for Manners and Miller.
  • Grenby, M. O. 2001. The Anti-Jacobin Novel. British Conservatism and the French Revolution. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hammond, B. 2009. “The Cervantic Legacy in the Eighteenth-Century Novel”. The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain. Ed. J.A.G. Ardila. London: Legenda. 96-103
  • Kauvar, E. M. 1970. “Jane Austen and The Female Quixote”. Studies in the Novel 2: 211-221.
  • Kerber, L. 1976. “The Republican Mother: Women and the Enlightenment –An American Perspective”. American Quarterly 28: 187-205.
  • Lewis, J. 1987. “The Republican Wife: Virtue and Seduction in the Early Republic”. William and Mary Quarterly 44: 689-721.
  • Motooka, W. 1998. The Age of Reasons. Quixotism, sentimentalism and political economy in eighteenth-century Britain. London and New York: Routledge.
  • Mulford, C. 1996. “Introduction”. The Power of Sympathy and The Coquette. Ed. Carla Mulford. London: Penguin. ix-lii.
  • Pardo, P. J. 1996. “Novel, Romance and Quixotism in Richardson’s Pamela”. Atlantis 18: 306-336.
  • Pardo, P. J. 2005. “La heroína quijotesca en la novela inglesa del siglo XIX: Jane Austen, George Eliot y otros novelistas”. Cervantes y el ámbito anglosajón. Eds. Diego Martínez Torrón. Madrid: Sial. 356-375.
  • Pardo, P. J. 2006. “La tradición cervantina en la novela inglesa: de Henry Fielding a William Thackeray”. Entre Shakespeare y Cervantes: sendas del Renacimiento.. Eds. Z. L. Martínez and L. Gómez Canseco. Newark: Juan de la Cuesta. 73-111.
  • Pardo, P. J. 2007. “El siglo de oro del Quijote en la literatura inglesa, 1740-1840”. La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona. Eds. José Manuel Barrio Marco and María José Crespo Allué. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. 133-158.
  • Pardo, P. J. Forthcoming. “Don Quijote en el Reino Unido”. Gran Enciclopedia Cervantina. Dir. Carlos Alvar. Madrid: Castalia. <http://hdl.handle. net/10366/118562> (Accessed 5 May 2017)
  • Pearson, J. 1999. Women’s Reading in Britain, 1750-1835: a Dangerous Recreation. Cambridge and New York: Cambridge University Press.
  • Raff, S. 2006. “Quixotes, Precepts, and Galateas: the Didactic Novel in Eighteenth- century Britain”. Comparative Literature Studies 43 (4): 466-481.
  • Suleiman, S. R. 1993. Authoritarian Fictions: The Ideological Novel as a Literary Genre. Princeton: Princeton University Press.
  • Tenney, T. 1992 (1801). Female Quixotism: Exhibited in the Romantic Opinions and Extravagant Adventures of Dorcasina Sheldon. Eds. J. Nienkamp and A. Collins. Oxford: Oxford University Press.
  • Warner, W. B. 1998. Licensing Entertainment. The Elevation of Novel Reading in Britain, 1684-1750. Berkeley: University of California. West, J. 1802. The Infidel Father. London: Longman and Rees.
  • Wilson, L. M. 2007. “British Women Writing Satirical Novels in the Romantic Period: Gendering Authorship and Narrative Voice”. Romantic Textualities: Literature and Print Culture, 1780-1840 17: 24-46.
  • Wood, L. 2003. Modes of Discipline. Women, Conservatism, and the Novel after the French Revolution. Cranbury, London, Mississauga: Associated University Presses.