Identificación de factores externos que predicen el estado de los sitios web municipalesuna aproximación regional al caso de España

  1. Valeriano Piñeiro Naval
  2. Juan José Igartua Perosanz
  3. Lucia Alejandra Sánchez Nuevo
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 44-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS11320171041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)

Resumen

Los sitios web municipales se erigen, hoy en día, en vehículos indispensables para el establecimiento de una comunicación fluida entre los ayuntamientos y sus ciudadanos. Además de la prestación de servicios administrativos, aspectos como la actualidad política, la agenda cultural o los atractivos turísticos son elementos que todo portal oficial ha de incluir entre sus contenidos. Desde este planteamiento, el objetivo del presente trabajo es identificar una serie de factores externos que, en mayor o menor medida, predicen el estado de las sedes web municipales. Pese a que el foco del análisis de contenido efectuado se orientó al examen de los sitios de los ayuntamientos españoles (evaluados tanto en su contenido como en su diseño), la estrategia aquí seguida consistió en la agrupación de los municipios según las Comunidades Autónomas en que se divide el territorio nacional. Este procedimiento permitió cruzar los datos derivados de distintos índices, creados a partir de la computación de variables del libro de códigos, con cifras macroestadísticas como el PIB per cápita, los ingresos generados por la actividad turística o cuestiones referentes a la sociedad de la información de cada región.