Marcadores nucleares de la competencia aritmética en preescolares

  1. Orrantia, José
  2. San Romualdo, Sara
  3. Matilla, Laura
  4. Sánchez, Mercedes R.
  5. Múñez, David
  6. Verschaffel, Lieven
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 121-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I1.466 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Las habilidades numéricas y aritméticas son predictores críticos del éxito académico. En trabajos recientes, se ha cuestionado qué habilidades numéricas básicas se relacionan con la ejecución en aritmética, si el procesamiento de magnitudes numéricas no simbólicas o el procesamiento de magnitudes simbólicas. En el presente estudio se tomó una muestra de 104 escolares del segundo curso de Educación Infantil (EI), que completaron una tarea de comparación de magnitudes numéricas no simbólicas, una de comparación de magnitudes numéricas simbólicas y una tarea de enumeración, así como un test estandarizado de rendimiento en matemáticas (TEMA-3). Además, se controlaron habilidades cognitivas generales como inteligencia, velocidad de procesamiento, amplitud de memoria, control inhibitorio y memoria visuo-espacial. Para comprobar si las variables de procesamiento numérico predicen más allá de las variables de control, se realizó un análisis de regresión jerárquica, utilizando como variable dependiente el TEMA-3, e introduciendo las variables de control y las tareas de procesamiento numérico en sucesivos pasos. El modelo explicó el 65.5% de la varianza. Pero solo la comparación de magnitudes simbólicas y la enumeración contribuyeron a la varianza en ejecución aritmética más allá de las variables de control, mientras que la comparación de magnitudes no simbólicas no contribuyó significativamente. Estos resultados sugieren que un buen conocimiento de los números simbólicos es importante para el desarrollo matemático de los niños, y que particularmente el acceso a la magnitud desde los números simbólicos más que la representación de la magnitud per se es crucial para este desarrollo de la aritmética.

Referencias bibliográficas

  • Ansari, D. (2012). The foundations of numerical and mathematical abilities: a literature review. Global Partnership for Education (GPE) working paper on series, no. 4. Washington DC: World Bank.
  • Bartelet, D., Vaessen, A., Blomert, L., & Ansari, D. (2014). What basic number processing measures in kindergarten explain unique variability in first-grade arithmetic proficiency? Journal of Experimental Child Psychology, 117, 12–28.
  • Barth, H., La Mont, K., Lipton, J., &Spelke, E. S. (2005).Abstract number and arithmetic in preschool children. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102, 14116-14121.
  • Barth, H., Starr, A., & Sullivan, J. (2009).Children's mappings of large number words to numerosities. Cognitive Development, 24, 248-264.
  • Butterworth, B., Varma, S., &Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: from brain to education. Science, 332, 1049-1053.
  • Butterworth, B. (2010). Foundational numerical capacities and the origins of dyscalculia. Trends in Cognitive Science, 14, 534-541.
  • Cohen-Kadosh, R., Lammertyn, J. & Izard, V. (2008). Are numbers special? An overview of chronometric, neuroimaging, developmental and comparative studies of magnitude representation. Progress in Neurobiology, 84, 132-147.
  • Chen, Q., & Li, J. (2014). Association between individual differences in nonsymbolic number acuity and math performance: A meta-analysis. Acta Psychologica, 148, 163–172.
  • De Smedt, B. & Gilmore, C.K. (2011).Defective number module or impaired access?Numerical magnitude processing in first graders with mathematical difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 108, 278-292.
  • De Smedt, B., Noël, M. P., Gilmore, C., & Ansari, D. (2013). How do symbolic and nonsymbolic numerical magnitude processing skills relate to individual differences in children’s mathematical skills? A review of evidence from brain and behavior. Trends in Neuroscience and Education, 2(2), 48–55.
  • Dehaene, S. (1992).Varieties of numerical abilities. Cognition, 44(1-2), 1-42.
  • Dehaene, S. (2011). The number sense: How the mind creates mathematics. New York: Oxford University Press.
  • Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A., Klebanov, P., et al. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43, 1428–1446.
  • Fazio, L. K., Bailey, D. H., Thompson, C. A., &Siegler, R. S (2014). Relations of different types of numerical magnitude representations to each other and to mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 123, 53–72.
  • Feigenson, L. & Carey, S. (2003) Tracking individuals via object files: evidence from infants’ manual search. Developmental Scicience, 5, 568-584.
  • Feigenson, L., Dehaene, S., &Spelke, E. (2004). Core systems of number. Trends in Cognitive Sciences, 8(7), 307–314.
  • Ginsburg, H. P., &Baroody, A. J. (2003). Test of early math ability. Austin, TX: PRO-ED.
  • Gray, S. A., & Reeve, R. A. (2014). Preschoolers’ dot enumeration abilities are markers of their arithmetic competence. PLoS One, 9(4), e94428.
  • Halberda, J., &Feigenson, L. (2008).Developmental change in the acuity of the" Number Sense": The Approximate Number System in 3-, 4-, 5-, and 6-year-olds and adults. Developmental Psychology, 44(5), 1457.
  • Halberda, J., & Ly, R. (2013).PANAmath: The psychophysical assessment of number-sense acuity. Unpublished manuscript, Johns Hopkins University.
  • Holloway, I. D., & Ansari, D. (2009).Mapping numerical magnitudes onto symbols: The numerical distance effect and individual differences in children’s mathematics achievement. Journal of Experimental Child Psychology, 103, 17–29.
  • Landerl, K. (2013). Development of numerical processing in children with typical and dyscalculic arithmetic skills -a longitudinal study. Frontiers in Psychology 4, Article 459.
  • Le Corre, M., & Carey, S. (2007). One, two, three, four, nothing more: An investigation of the conceptual sources of the verbal counting principles. Cognition, 105, 395–438.
  • Leibovich, T., & Ansari, D. (2016). The symbol-grounding problem in numerical cognition: A review of theory, evidence, and outstanding questions. Canadian Journal of Experimental Psychology, 70, 12-23.
  • Lipton, J. S., &Spelke, E. S. (2005). Preschool children's mapping of number words to nonsymbolicnumerosities. Child Development, 76(5), 978-988.
  • Macmillan, N. A., & Creelman, C. D. (2005). Detection Theory: A User’s Guide. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • McCloskey, M. (2007).Quantitative literacy and developmental dyscalculias. In D. B. Berch,
  • M. M. M. Mazzocco (Eds.), Why is math so hard for some children (pp. 415-429). Baltimore, MD: Paul H. Brookes.
  • Moore, A. M., & Ashcraft, M. H. (2015). Children’s mathematical performance: Five cognitive tasks across five grades. Journal of Experimental Child Psychology, 135, 1-24.
  • Moyer, R. S., &Landauer, T. K. (1967). Time required for judgements of numerical inequality. Nature, 215(2), 1519–1520.
  • Mundy, E., & Gilmore, C. K. (2009). Children’s mapping between symbolic and nonsymbolic representations of number.Journal of Experimental Child Psychology, 103, 490–502.
  • Raven, J. C., Court, J. H., & Raven, J. (1992). Standard progressive matrices.Oxford Psychologists Press, Oxford, UK.
  • Reeve, R., Reynolds, F., Humberstone, J., & Butterworth, B. (2012). Stability and change in markers of core numerical competencies. Journal of Experimental Psychology: General, 141(4), 649.
  • Schneider, M., Beeres, K., Coban, L., Merz, S., Susan Schmidt, S., Stricker, J., & De Smedt, B. (2016). Associations of non‐symbolic and symbolic numerical magnitude processing with mathematical competence: a meta‐analysis. Developmental science. doi:10.1111/desc.12372
  • Stanovich, K. E. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading researchquarterly, 21, 360-407.