El lenguaje formal y las demostraciones en Matematicas para la Facultad de Economa y Empresa

  1. Cascón, J.M.
  2. García, M.D.
  3. Manrique, M.A.
  4. Cesteros, F.
  5. García-Bernalt, B.
  6. Santos, G.
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2019

Número: 27

Tipo: Artículo

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Resumen

Esta comunicación presenta un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Uni- versidad de Salamanca que pretende paliar ciertas carencias detectadas en estudios previos, entre las que destacan el desconocimiento del lenguaje matemático (notación, formulación) y el défi cit de habilidades o técnicas para la resolución creativa de problemas (demostraciones). En este proyecto se pretende introducir a los alumnos de las Facultades de Economía y Empresa en el lenguaje formal matemático, presentar las principales técnicas de demostración y desarrollar la actividad creativa del estudiante. Los alumnos de nuestras titulaciones desconocen la notación y estructuras formales en matemáticas, lo que lastra de forma dramática su proceso de aprendizaje en asignaturas como Álgebra o Análisis Matemático y se extiende después a otras materias del Grado. La demostración es un proceso creativo que en general supone una gran di cultad para el estudiante. Este tipo de razonamientos no solo son útiles en materias relacionadas con las matemáticas, sino que están presentes en la resolución de cualquier problema entendido en sentido amplio. Conocer en profundidad las principales técnicas empleadas en los razonamientos matemáticos es fundamental para entender los contendidos de las materias instrumentales del primer curso de Grado y poder derivar después resultados de forma autónoma.

Referencias bibliográficas

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