Medios marinos y marinos-salobres en la Bahía de Cádiz durante el Pleistoceno

  1. Caridad Zazo
  2. José Luis Goy
  3. Cristino José Dabrio González
Revista:
Mediterránea: Serie de Estudios Geológicos

ISSN: 0212-4300

Año de publicación: 1983

Número: 2

Páginas: 29-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterránea: Serie de Estudios Geológicos

Resumen

La Bahía de Cádiz se instala en el labio hundido de una falla de direcció ENE- OSO que pasa al pie de la Sierra de San Cristóbal y que se continúa al Norte de El Aculadero. Los materiales del Plioceno superior «facies ostionera» fosilizan en muchos casos este accidente. Esta zona deprimida fue propicia a la permanencia de ambientes marinos y costeros durante la regresión generalizada del Plioceno superior y Pleistoceno. Las secciones estudiadas muestran megasecuencias transgresivas separadas por épocas de emersión asociadas en muchos casos con procesos de karstificación. A partir de estas series se deduce que durante el Plio/Pleistoceno lacosta formaba un amplio entrante entre Rota y la Barrosa (Chiclana de la Frontera) que se extendía por la parte inferior del valle del Guadalete, siendo la Sierra de San Cristóbal el relieve que constituía durante el Plioceno superior el acantilado fósil y dejaba en su interior dos islas. Cerro Centa y Cerro de los Mártires. La retiradaz del mar indujo a la formación de marismas y lagoones marino-salobres que· estaban separados del mar abierto por islas barreras que fueron invadidas repetidamente por el mar durante el Pleistoceno merced a oscilaciones positivas del nivel del mar con un valor «relativo» de 10-15 metros. El esquema de distribución de ambientes es semejante al actual en el que la flecha de Valdelaguana actúa como isla barrera entre el mar abierto y las marismas que, hacia tierra se interdigitan con conos de deyección y coluviones. Las dimensiones de la Bahía se han reducido con el tiempo.

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE E., ARIAS C., BONADONNA F. P., CIVIS J., DABRIO C., GOY J. L., LÓPEZ N., MORALES J., PÉREZ-GONZÁLEZ A., PORTA J., ZAZO C. «PliocenePleistocene Transition in the Iberian Peninsule». IGCP proyect 41. Final Report (INQUA) en prensa.
  • BENHELIL J. (1976). «Etude Neotectonique que la Terminaison occidentale du Cordilléres Bétiques». Thése 3em cycle. Université de Nice, 180 pp.
  • VIGUIER Cl. (1974).«LeNéogene de l'Andalouise nord-occidentale (Espagne) Thése d'Etat. Université de Bordeaux, 449 pp.
  • ZAZO C., GOY J. L., HOYOS M., MECO J., OSERA J., GARCÍA VICENTE J., GALVÁN J., AGUIRRE E. (1977). «El corte de Puerto Real y el problema Plio-Pleistoceno en la Bahía de Cádiz». Trab. sobre Neógeno Cuaternario n.º 6, pp. 319-336.
  • ZAZO C. (1979). «El problema del límite Plio/Pleistoceno en el litoral S. y SE. de España» Trab. sobre Neógeno Cuaternario n.º 9.
  • ZAZO C. (1980). «El Cuaternario marino-continental y el límite Plio/Pleistoceno en el litoral de Cádiz» Tesis Doctoral (2 T.) Universidad de Madrid.
  • ZAZO C., GOY J. L., HOYOS M., QUEROL M. A., SANTONJA M. (1981). Parada 3- «El Aculadero». Actas y Gulas de Excursiones V. Reun. Nac. G.E. T. C. Sevilla pp. 383-385.