Índices de exclusión educativa en la etapa de la E.S.O. en la provincia de Salamanca

  1. Luis Javier Rizo Areas 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 9-29

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Papeles salmantinos de educación

Laburpena

El objetivo principal del presente trabajo es analizar el fracaso y desafección escolar a través de algunos indicadores de desigualdad social en la provincia de Salamanca, como el acceso a las TIC, los estudios alcanzados por los padres, los hábitos de estudio, el tipo de institución escolar a la que acuden, la zona geográfica en que se encuentran ubicados dichos centros y el país de procedencia de los padres. La muestra está compuesta por 856 escolares de tercero y cuarto de la ESO. Los porcentajes se presentan muy igualados (50%), tanto en lo que respecta al número de alumnos de ambos cursos como al género. Los resultados muestran su influencia en la exclusión educativa en dicha etapa y la importancia de la reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas como elemento continuador de la exclusión y segregación educativa, así como el aspecto positivo de seguir la trayectoria de una escuela inclusiva

Erreferentzia bibliografikoak

  • AINSCOW, M., FARRELL, P. and TWEDDLE, D. Developing Policies for Inclusive Education: A Study of the Role of Local Education Authorities. International Journal of Inclusive Education, 2000, vol. 4, no. 3. pp. 211-229.
  • AMIN, S. El desarrollo desigual: Ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. 1a ed.en esta colección ed. Barcelona: Planeta-Agostini, 1986 ISBN 84-395-0135-8.
  • ARNAIZ, P. Educar en y para La diversidad. VVAA. Nuevas tecnologías, viejas esperanzas: Las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Murcia: Consejería de Educación y Universidades, 2000.
  • BAUTISTA JIMÉNEZ, R. Necesidades educativas especiales. 3a ed. Archidona Málaga: Aljibe, 2002 ISBN 84-9700-097-8.
  • BLANCO GUIJARRO, R. Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Setting the Bases for Inclusion and Quality of Education in Early Childhood. Revista de Educación, 2008, vol. 347. pp. 33-54.
  • BOOTH, T., AINSCOW, M. and BLACK HAWKINS, K. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.
  • BOOTH, T. and K. BLACK HAWKINS eds., Madrid: (sp): Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva, 2002 ISBN 846075734X.
  • BOUDON, R. and APARICIO, M. La desigualdad de oportunidades: La movilidad social en las sociedades industriales. 1a ed. Barcelona: Laia, 1983 ISBN 84-7222-446-5.
  • BOURDIEU, P., PASSERON, J., LÓPEZ PARDINA, T. and ARANGUREN, J. L. Los estudiantes y la cultura. 3a ed. Barcelona: Labor, 1973 ISBN 843353002X.
  • BROMFENBRENNER, M. Introducción a la metodología económica para lectores de pretensiones intelectuales medias. La estructura de la ciencia económica, 1973. pp. 5-29.
  • CASANOVA RODRÍGUEZ, M. A. De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. La inclusión educativa, una apuesta valerosa. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. CEE Participación Educativa, 2011. pp. 8-24.
  • COMISIÓN EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA. Report on Spain, 8 de febrero de 2011, 2011 Available from: http://www.coe.int/t/dghl/monito-ring/ecri/Country-by-country/Spain/ESP-CBC-IV-2011-004-ENG.pdf.
  • COULTER, P. B. Measuring Inequality: A Methodological Handbook Boulder, 1989. pp. 155-158.
  • CROSSO, C. El derecho a La educación de personas con discapacidad: Impulsando el concepto de educación inclusiva. The right to education of persons with disabilities: Promoting the concept of inclusive education. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2010, vol. 4. pp. 79-95.
  • DE LOS SANTOS ALMA, P. J. and IÑIGUEZ, A. R. Educación inclusiva e interculturalidad en contextos de migración. Inclusive education and interculturalism in migrational contexts. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2009, vol. 3. pp. 109-124.
  • DE SALAMANCA, D. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Salamanca, España, 1994. pp. 7-10.
  • DE VIDA INDEPENDIENTE, Foro. Apuntes sobre el documento: Líneas básicas para un modelo de atención a las personas dependientes. CCOO ed., 2005.
  • ECHEITA, G., et al. Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 2009, no. 349. pp. 153-178 DIALNET. ISSN 0034-8082.
  • ESCOFET, A. Diferencias sociales y desigualdades educativas. 1a ed. Barcelona: I.C.E., 1998 ISBN 8485840593.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. La escuela a examen: Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. 3ª ed. Madrid: Pirámide, 2004 ISBN 978-84-368-1394-4.
  • GONZÁLEZ PLACER, F. El currículum multicultural: ¿Una nueva figura del fundamentalismo escolar? Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural. Barcelona ed. Virus, 1998.
  • JIMÉNEZ BUÑUALES, M., GONZÁLEZ DIEGO, P. and MARTÍN MORENO, J. M. La clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF) 2001. Revista Española de Salud Pública, 2002, vol. 76, no. 4. pp. 271-279.
  • KAELBLE, H. Desigualdad y movilidad social en los siglos XIX y XX. Cua-dernos de Trabajo Social. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1994, no. 8. pp. 320-322.
  • LÓPEZ ARANGUREN, E. M. Problemas sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión Social. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005 ISBN 84-9742-429-8.
  • MADRID VIVAR, D., SÁNCHEZ DELGADO, P., GARCÍA CORONA, D. and GARCÍA GARCÍA, M. De la exclusión a la inclusión: Una forma de entender y atender a la diversidad funcional en las instituciones escolares. Educacion y diversidad. Education and Diversity: Revista InterUniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 2011, vol. 5, no. 1. pp. 23-31.
  • MARCHESI ULLASTRES, Á. Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 2000, no. 23. pp. 135-164 DIALNET. ISSN 1022-6508.
  • MARTÍN CASTAÑO, M. I. Inclusión socioeducativa de la población gitana.Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 2010, no. 26. pp. 1-9.
  • MARTÍNEZ ABELLÁN, R., HARO RODRÍGUEZ, R., and ESCARBAJAL FRUTOS, A. Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 2010, vol. 3, no. 1. pp. 149-164 DIALNET. ISSN 1889-4208.
  • MIECH, R. A., EATON, W. and LIANG, K. Y. Occupational Stratification Over the Life Course. Work and Occupations, 2003, vol. 30, no. 4. pp. 440-473.
  • MORENO MÍNGUEZ, A. La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas: Límites y oportunidades de la democracia. Revista de Educación, 2011, no. 1. pp. 183-206.
  • NOVAK, J. D., BARRIO, C. d., GONZÁLEZ, C. and OTERO, J. Teoría y práctica de la educación. 1a, 3a reimp ed. Madrid: Alianza Editorial, 1990; 1982 ISBN 842062330X.
  • PROVANSAL, D. Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización y diversidad cultural 1st ed. Barcelona: Virus, 1998.La domesticación del otro: Enseñanza y colonialismo, pp. 37-50 DIALNET. ISBN 84-88455-50-X.
  • PUERTA LÓPEZ, J. R. and VILLEGAS HERRERA, J. La atención a la diversidad, una escuela para todos: Las adaptaciones curriculares individualizadas. La respuesta al tratamiento de la diversidad. Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, 2000. pp. 477-490.
  • RIVAS, P. La integración escolar y La exclusión social: Una relación asimétrica. Educere, 2006, vol. 10, no. 33. pp. 361-367.
  • ROUSSEAU, J. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos. 5ª Ed. ed. Madrid: Tecnos, 2005.
  • SANTIAGO, C. and MAYA, O. School Segregation of Romani Students in Spain, 2012. pp. 1-33.
  • TERCEIRO LOMBA, J. Sobre la desigualdad. Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2006.
  • TERRÉN LALANA, E. Población inmigrante y escuela: Conocimientos y saberes de investigación, 2011, vol. 8. pp. 53-80.
  • TURNBULL, A. P., TURNBULL III, H. R. and KYZAR, K. Family–professional Partnerships as Catalysts for Successful Inclusion: A United States of America Perspective. Revista de Educación, 2009, vol. 349. pp. 69-99.
  • VERDUGO ALONSO, M. Á. and PARRILLA LATAS, M. Á. Introducción: Aportaciones actuales a la educación inclusiva. Revista de Educación, 2009, no. 349. pp. 15-22 DIALNET. ISSN 0034-8082.
  • VREČER, N., JAVRH, P. and CAPLLONCH, M. Impacto de la exclusión educativa en ámbitos sociales. Revista Educación y Pedagogía, 2011, no. 56. pp. 45-55.