Los códigos de comunicación no verbal como herramienta para la educación inclusiva

  1. Concepción Pedrero Muñoz
  2. Santiago Ruiz Torres
  3. Mª Consuelo de la Vega Sestelo
Revista:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Reflexão e boas práticas de projetos no âmbito da formação e investigação em contextos educativos

Número: 1

Páginas: 33-47

Tipo: Artículo

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Resumen

El propósito de este proyecto es desarrollar una aplicación didáctica basada en el paisaje sonoro. El eje vertebrador es el sonido, entendido como código de comunicación reconocible por los alumnos y utilizado como experiencia de aprendizaje. El aula así se convierte en un lugar de interacción sonora donde se promueve la convivencia, la organización y la optimización de tiempo y recursos. El planteamiento metodológico propuesto transita el camino inductivo-deductivo: a partir del análisis de situaciones cotidianas en un aula de 3º de Primaria, se han elaborado rutinas sonoras que contribuyen a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con los resultados obtenidos se pretende establecer una base hermenéutica que facilite la labor docente y permita la inclusión efectiva de niños con escaso conocimiento del idioma. Esta aportación se suma a las demandas expresadas por diversas instituciones educativas en pro de una mejora de la capacitación profesional. La sencillez de estas rutinas hace que sean aplicables sin necesidad de que el docente sea especialista en música. En su diseño interdisciplinar y polivalente se excluyen dificultades técnicas. El sustancial ahorro en tiempo y esfuerzo que conllevan, pueden incrementar la motivación de los niños por su trasfondo lúdico. Su utilización fomenta la creatividad en el ejercicio docente y ayuda a superar posibles barreras comunicativas.