Desde Schiaparelli hasta nuestros díasentre pasado y presente en términos de moda y surrealismo

  1. Muñoz Pérez, Laura
Revista:
Locus amoenus

ISSN: 1135-9722

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 297-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/LOCUS.317 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

El éxito popular y mediático del surrealismo se ha mantenido vivo a lo largo de los siglos XX y XXI, incluso después de finalizar su andadura como corriente de vanguardia. La moda ha asimilado de manera especialmente acusada su influencia, en particular en lo que a su iconografía se refiere. El presente artículo propone un estudio pormenorizado de los fuertes vínculos aún existentes entre moda e iconografía surrealista utilizando las piezas de la diseñadora Elsa Schiaparelli como engranajes de conexión entre pasado y presente. Se demuestra, así, cómo el arte es capaz de trascender fronteras temporales, espaciales y conceptuales hasta convertirse en un objeto de consumo, hecho que, si bien redunda en su popularización y difusión, también desvirtúa su intención primera, tanto la puramente creativa como la iconoclasta y rompedora de las convenciones, innata al surrealismo, al convertir sus motivos identificativos en elementos seriados o despojados de su capacidad epatante.