Docencia de contabilidad internacional en el sistema universitario español. Metodologías docentes y sistemas de evaluación

  1. Luis Rodríguez Domínguez 1
  1. 1 Instituto Multidisciplinar de Empresa - Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2018.I09.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La reforma de las titulaciones y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto un cambio potencial de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación, con un enfoque centrado en la adquisición de competencias, más cercanas a lo que demanda la realidad social y empresarial. Entre las competencias que deben desarrollarse más en la educación en contabilidad, destacan la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas y las capacidades de comunicación oral y escrita. Para la consecución de dichas competencias, se aboga por el uso de metodologías más activas, como el trabajo en equipo o el uso de entornos virtuales de aprendizaje, así como por sistemas de evaluación continua. En este contexto, el presente trabajo analiza la docencia de Contabilidad Internacional en el sistema universitario español. Esta materia ha adquirido una importancia creciente en el entorno empresarial y normativo actual, con una docencia diseñada en el contexto del EEES. Con este fin, se han revisado las Fichas docentes de esta asignatura entre las 75 universidades españolas. Se ha detectado una importante omisión de esta materia en los Planes de Estudio españoles, así como una falta de información completa en muchas Fichas. El método expositivo sigue teniendo un marcado protagonismo en la metodología, al igual que el examen final. Sin embargo, se detecta un mayor rango y diversidad de metodologías y sistemas de evaluación. Se observa también una escasa presencia del estudio de casos, que suele ser la metodología más sugerida a nivel internacional para la docencia de esta materia. Asimismo, cabe destacar la necesidad de un mayor peso tanto del trabajo en equipo como de la evaluación continua.

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