Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles

  1. Sofia Pelosi
  2. Raquel Gómez-Díaz 1
  3. Araceli García-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2019.18.2.1938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

Los contenidos digitales para niños y jóvenes son un sector que crece de manera continua, por lo que reconocer la calidad de los mismos es una tarea compleja, ya que las tiendas de aplicaciones no siempre proporcionan información clara y completa. En este contexto nacen las plataformas de recomendación de aplicaciones, sitios web dedicados a seleccionar, evaluar y reseñar los productos que día a día aparecen. Como no todos ofrecen información de la misma calidad resulta necesario estudiarlos y compararlos. Partiendo de estas consideraciones en el trabajo se evalúan veinticinco recomendadores, en base a veintisiete indicadores agrupados según se refieran a la estructura del sitio web, la información que aportan sobre el contenido y la visibilidad que consiguen en las redes sociales. La evaluación realizada muestra cuáles son los mejores recomendadores según los indicadores establecidos en el artículo.

Referencias bibliográficas

  • Ayuso-García, M. D., & Martínez-Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1841
  • Ayuso-García, M. D., & Martínez-Navarro, V. (2006). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información, 37(1), 25-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/1814/181418033002.pdf
  • Cencerrado-Malmierca, L. M., Pelosi, S., & YusteTuero, E. (2018). Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios. Palabra Clave, 7(2), 1-16. doi: https://doi.org/10.24215/18539912e046
  • Chen, Y., Xu, H., Zhou, Y., & Zhu, S. (2013). Is This App Safe for Children? A Comparison Study of Maturity Ratings on Android and iOS Applications. 22nd International Conference on World Wide Web, 201-212. doi: https://doi. org/10.1145/2488388.2488407
  • Codina, L. (2008). Evaluación de calidad en sitios web: Metodología de proyectos de análisis sectorial y de realización de auditorías. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://www. lluiscodina.com/wp-content/uploads/2014/04/procedimientos2008.pdf
  • Common Sense Media. (2015). The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens. San Francisco, Estados Unidos: Common Sense Media. Recuperado de https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/uploads/research/census_researchreport.pdf
  • García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2015). Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños. Anales de documentación: Revista de Biblioteconomía y Documentación, 18(2), 1-17. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071
  • García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.
  • García-Romero, J. E., & Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de Documentación Científica, 38(1), 1-17. doi:https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
  • Gómez-Díaz, R. & García-Rodríguez, A. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles. El Profesional de la Información, 27(3), 595-603. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018. may.12
  • Grané-Oró, M., & Crescenzi-Lanna, L. (2016). Modelo teórico para el diseño y evaluación de la calidad en las apps infantiles. Digital Education Review, 29, 227-245. Recuperado de http://revistes. ub.edu/index.php/der/article/view/14497
  • Guernsey, L. (2012). How Electronic Media – From Baby Videos to Educational Software – Affects Your Young Child. Nueva York, Estados Unidos: Basic Books.
  • Jussel, A. (2015). Children’s App Reviews: Does Money Talk? Shaping Youth. Recuperado de http://shapingyouth.org/childrens-app-reviewsmoney-talks/
  • Lluch, G. (2018). El sitio web como espacio para la creación de comunidades. En G. Lluch (Ed.), Claves para promocionar la lectura en la red (pp. 18-34). Madrid: Síntesis.
  • Miller, B. (2016). Can I Use This App or Website for My Class? Knowledge Quest, 44(4), 22-29. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1092298.pdf
  • Riaza, M. (2016). Infografía Cómo encuentran los lectores su próxima lectura. [Entrada en blog] Dosdoce Recuperado de http://www.dosdoce.com/2016/05/09/infografia-encuentran-lectores-proxima-lectura/
  • Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 106-122. Recuperado de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/ revistaISL/article/view/36
  • Ruiz-Domínguez, M. D. (2014). Nuevas formas de la literatura infantil: del libro impreso a las aplicaciones digitales. Impossibilia, 8, 230-246. Recuperado de http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/109
  • Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona: Océano. Recuperado de http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf
  • Shankland, S. (2008). Google announces Android Market for phone apps. [Entrada en blog] CNET. Recuperado de https://www.cnet.com/news/googleannounces-android-market-for-phone-apps/
  • Statista (2019). Number of apps available in leading app stores as of 3rd quarter 2018. [Entrada en Base de datos] Statista Recuperado de https://www.statista.com/statistics/276623/number-of-apps-available-in-leading-app-stores/
  • We Are Social (2017). Digital in 2017: Southern Europe. Recuperado de https://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017-southern-europe