El videojuego como recurso didáctico en el aula de músicaJuegos educativos con EAdventure y Muvizu

  1. Sonsoles Ramos Ahijado
  2. Ana María Botella Nicolás 2
  3. Tamara Jiménez Alonso 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas

ISSN: 1794-8614

Año de publicación: 2017

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas

Resumen

El objetivo principal del artículo es concienciar a los docentes de la importancia de las Nuevas Tecnologías desde la Educación Musical mediante el uso del videojuego, impulsando el contacto del alumno con los medios tecnológicos que ofrece la escuela para estrechar las relaciones escuela-sociedad. La metodología utilizada es competencial, basada en el saber hacer y aprender a aprender, tratando así que el alumnado sea capaz de organizar su pensamiento, fomentando la reflexión, la crítica, la responsabilidad en sus aprendizajes y la elaboración de hipótesis. Se empleó un cuestionario para extraer información acerca de la incidencia de la música en la vida de los estudiantes, pensamientos, relaciones y hábitos musicales, incluso posibles desórdenes relacionados con el ruido en su vida diaria. Los resultados constatan que el videojuego educativo impulsa y fomenta la interacción y participación, motivando al alumnado, y preparándole para su inserción en la sociedad tecnológica actual.

Referencias bibliográficas

  • Bruscia, Kenneth (1997). Definiendo la musicoterapia. Salamanca: Amarú ediciones.
  • Darder Vidal, Pere; Salmurri Trinxet, Ferrán; Royo Arpón, Mariano; Carpena Casajuana, Anna; Sala Roca, Josefina; Marzo Ruiz, Lourdes y Albadalejo Mur, Marta (2013). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado. Barcelona: Octaedro.
  • Ducourneau, Gerard (1988). Musicoterapia. La comunicación musical: su función y sus métodos en terapia y reeducación. Toulouse: EDAF.
  • Digimania (2016). Muvizu. Recuperado de https://www.muvizu.com/
  • E-UCM e-learning group (2006). E-Adventure e-learning games. Recuperado de http://e-adventure.e-ucm.es/
  • Felicia, Patrick (2009). Videojuegos. Bruselas: European Schoolnet.
  • Ferrerós Tor, Mª Luisa (2008). Inteligencia musical. Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música. Barcelona: Libros Cúpula.
  • García Sanz, Emilio (1989). Musicoterapia y enriquecimiento personal. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 4, 91-107.
  • López Larrosa, Silvia (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
  • Microsoft(2016). Word. Recuperado de https://products.office.com/es- es/ word
  • Morales Corral, Enrique (2009). El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de facultades de comunicación social, 78, 1-12.
  • Pereyra, Gabriel (2013) Musicoterapia. Iniciación, técnicas y ejercicios. Barcelona: Robinbook.
  • Ramos Ahijado, Sonsoles (2015). Aplicación didáctica de la canción popular en Educación Primaria a través del videojuego, en Juan Carlos Montoya (ed.). Música acallada (pp. 277-289). Ed. Amarú Ediciones. Salamanca.
  • Ramos Ahijado, Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María (2015). Videojuegos y musicomovigramas. Innovación y recursos para el aprendizaje en Educación Primaria. Revista Opción, 31 (1), 609-619.
  • Ramos Ahijado, Sonsoles y Botella Nicolás, Ana María (2016). Los videojuegos como herramientas de aprendizaje. Una experiencia de innovación con la ópera de Mozart. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades, 9, 161-171.
  • Sáinz de la Maza, Aro (2003). Cómo cura la musicoterapia. Barcelona: RBA.
  • United Nations Educational, Scientific Cultural Organization (1977). UNESCO Thesaurus. Recuperado de http://vocabularies.unesco.org/ browser/thesaurus/en/index?clang=es
  • Uptodown (2002). PhotoScape. Recuperado de http://download.cnet.com/ PhotoScape-/3000-2192_4-10703122.html
  • Uptodown (2002). Windows Live Movie Maker. Recuperado de https:// windows-live-movie-maker.uptodown.com/windows
  • WordPress (2016) Audacity®. Recuperado de http://www.audacityteam.org/
  • Worms Argentina (2016). Worms Con Ciencia Natural. Dando en la nota indicada: Las plantas y su relación con la música. Recuperado de http:// www.wormsargentina.com/dando-en-la-nota-indicada-las-plantas-y- surelacion- con-la-musica/