La voz poetica de John Ashberyuna paradojica bipolaridad

  1. ALBEROLA CRESPO M. NIEVES
Zuzendaria:
  1. María Carmen África Vidal Claramonte Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ramón López Ortega Presidentea
  2. Teresa Gómez Reus Idazkaria
  3. Manuel Carlos de Brito Kidea
  4. Kevin Clark Power Kidea
  5. Francisco García Tortosa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 46259 DIALNET

Laburpena

Tras establecer un marco historico-cultural de la epoca en la que encuadrar a john ashbery, que abarca novedades contemporaneas de musica y pintura con repercusiones en el ambito de la poesia, he comenzado por estudiar su obra mas experimental, escogiendo aquellos poemas que mas polemica han desatado por la concepcion de nuevas tecnicas a la hora de escribir. He seguido con su manifiesto poetico three poems, cuyas tecnicas analizo y cuya tematica someto a contrastes en paralelo. Adentrandome en los procesos metanarrativos de su escritura, cuya complejidad requiere multiples lecturas, he abordado el tema de la importancia de los clasicos y la inclusion de la obra de este autor en el canon. Termino mi recorrido con poemas de retorcida y sofisticada retorica que permiten detectar sus experimentos linguisticos. Como influencias de este autor en la poesia norteamericana actual, he incluido un breve comentario sobre los language poets. Finalmente, he desarrollado las conclusiones que me parecian dignas de mencion.