El transporte terrestre de pasajeros en el territorio nacional españolperspectiva contractual, indemnizatoria y asegurativa

  1. Estancona Pérez, Araya Alicia
Dirigida por:
  1. Eduardo Vázquez de Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Eugenio Llamas Pombo Presidente
  2. Jorge Luis Tomillo Urbina Secretario/a
  3. Lorenzo Mezzasoma Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 440173 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El objeto de la investigación se refiere al transporte terrestre de pasajeros. Resulta de especial interés el estudio al encontrarnos ante una materia poco tratada doctrinalmente, a pesar de existir abundante jurisprudencia e interés práctico. Las aportaciones originales ya comienzan con el tratamiento sistemático del régimen jurídico de todos los medios de transporte terrestre. Se aborda especialmente el ámbito de la contratación del transporte, la responsabilidad civil, la protección del pasajero como consumidor y su aseguramiento. Puede, además, destacarse el estudio detallado de las nuevas formas de transporte colectivo terrestre derivado del movimiento colaborativo y sus implicaciones jurídicas. A lo largo de la presente tesis doctoral hemos pretendido resaltar todas aquellas carencias encontradas en el ordenamiento jurídico español conforme a las cuales resulta difícil garantizar una igualdad de trato entre los pasajeros de los diversos medios de transporte terrestre en el territorio español –principalmente, servicios de transporte ferroviario y por carretera-. Ese trato diverso se manifiesta tanto desde el punto de vista del régimen de responsabilidad civil imputable al transportista –distinción entre la responsabilidad civil objetivada del art. 1902 Cc, la responsabilidad civil objetiva reconocida en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como la responsabilidad objetiva patrimonial de las Administraciones Públicas reconocida en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público- como de las cuantías indemnizatorias que las víctimas de daños o sus causahabientes tendrán derecho a percibir –diversas cuantías indemnizatorias reconocidas por los Reglamentos (CE) 1371/2007 para los servicios de transporte ferroviario y Reglamentos (UE) 181/2011 para los servicios de transporte por carretera, así como las normas nacionales-. Es nuestra intención arrojar algo de luz al confuso panorama normativo que, casi desapercibido para la doctrina ius civilista y lejos de ser resuelto por los legisladores nacional o europeo, se ha instaurado en el ordenamiento jurídico español.