Construcción de género y estereotiposUn estudio de las actitudes hacia la diversidad de género

  1. Isidro de Pedro, Ana Isabel
  2. Álvarez Reig, Elisa
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 868-877

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las sociedades patriarcales han usado la categoría sexo/género como medio para la creación de un sistema binario y segregado en el que el hombre ejerce un papel dominante y la mujer es sometida a él. Las desigualdades derivadas de este sistema se ven perpetuadas por la existencia de estereotipos, los cuales alimentan estas desigualdades y limitan el desarrollo de la personalidad. La masculinidad hegemónica instaura un sistema heteronormativo en el que, si bien las mujeres se han visto continuamente sometidas y menospreciadas, las personas con otras identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales se ven, aún hoy, perjudicadas e invisivilizadas. Estas personas son las pertenecientes a los colectivos que forman la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), quienes continuamente son víctimas de estereotipos homofóbicos, transfóbicos y sexistas profundamente arraigados en la sociedad. Este trabajo busca, precisamente, poner de manifiesto estos estereotipos y sus causas para, después, formular algunas propuestas educativas que contribuyan a acercar la realidad de la comunidad LGBT a la sociedad que la desconoce. En este sentido, se lleva a cabo un estudio –a través de entrevistas y, posteriormente, de cuestionarios– de los conocimientos y las actitudes hacia la diversidad de género que presenta una muestra de sujetos. A partir de las conclusiones de dicho estudio, se proponen unas líneas de actuación –desde la educación formal y no formal– que inciden en la necesidad de actuar para concienciar a los jóvenes sobre la igualdad de género, entendida ésta no solo cómo el reconocimiento de derechos y el mutuo respeto tanto a hombres como a mujeres, sino también la aceptación de otras posibles identidades de género y orientaciones sexuales.