Epistemología Pedagógica (II)

  1. García Carrasco, Joaquín
  2. García del Dujo, Ángel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1996

Número: 8

Páginas: 5-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En este artículo los autores analizan dos tipos de cuestiones: los presupuestos ontológicos y los problemas gnoselógicos que conlleva la construcción de la Pedagogía en cuanto campo de conocimientos sobre los fenómenos educativos. Desde la perspectiva de los sistemas dinámicos, y distinguiendo en educación entre lo que podemos llamar procesos adaptativos primarios, vitalmente necesarios, y aquellos otros componentes o niveles propios de la evolución cultural, los autores concluyen en la necesidad no sólo de adoptar formas plurales de conocimiento y hasta pluralidad de ciencias sino también de tomar en consideración aspectos tales como la emoción, la sensibilidad, la afectividad para un análisis global de los procesos educativos. El artículo termina, en consecuencia, con una propuesta global de caracterización epistemológica de la Pedagogía y, como contrapunto, una visión analítica de lo que los autores denominan realismo pedagógico ingenuo.