La Teoría de la Educación en la encrucijada

  1. García Carrasco, Joaquín
  2. García del Dujo, Ángel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2001

Número: 13

Páginas: 15-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El mundo parece estar en una encrucijada; también la educación y la reflexión sobre educación. Su observación y tratamiento aconsejan encontrar claves de comprensión de la estructura y patrón global de los procesos educativos. Entienden los autores que uno de los hándicaps de la Teoría de la Educación viene dado por la identificación y reducción del proceso educativo al proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos institucionales. De esta manera no disponemos de una teoría unificada de la educación que proporcione el soporte necesario para pensar y hacer educación para el conjunto de espacios o comunidades donde se produce. Para ello proponen los autores, en vez de descomponer el proceso educativo, deconstruir los numerosos estratos que la evolución cultural ha ido creando hasta llegar al sustrato más básico del proceso educativo en la especie humana.