Pensamiento y acción en educación. Una perspectiva constructivista en educación para el consumo

  1. García del Dujo, Ángel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La ley de calidad

Número: 329

Páginas: 311-330

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

No es intención del autor en este trabajo desgranar una vez más ni revisar los principios básicos del constructivismo, sino tratar de averiguar en qué medida y cómo este enfoque, y más concretamente un constructivismo de tipo sociocultural, resulta adecuado y útil para el desarrollo y tratamiento de la educación para el consumo; con este mismo propósito en ocasiones acudimos también a otras perspectivas que entendemos complementarias. En definitiva, la perspectiva constructivista que proponemos nos permite obtener no sólo los beneficios metodológicos propios de una interpretación del aprendizaje y del conocimiento como un proceso compartido y co-construido, lo que sin duda es de gran utilidad en la educación del consumidor, sino que introduce, sin forzar la situación, otros aspectos y dimensiones imprescindibles, si queremos proporcionar una visión y tratamiento global de la educación para el consumo, como son los valores y actitudes, también compartidos y co-construidos, de cara a una toma de decisiones y actuación solidaria y cooperativa.