Aplicación del método de Encuesta Factorial al estudio de la valoración de las interacciones sexuales consentidas con menores

  1. González Ortega, Eva
  2. Orgaz Baz, Begoña
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2014

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

Mediante estrategias de control y aleatorización de variables típicas de diseños experimentales, el método de Encuesta Factorial (Rossi y Nock, 1982) permite aplicar la metodología de viñetas a muestras de gran tamaño, así como analizar las valoraciones que suscitan numerosas situaciones de la vida real y las variables que las determinan, sin tener que limitar el número de variables en el diseño o presentar el universo de viñetas a cada participante. El objetivo de este artículo es ilustrar los pasos seguidos en la aplicación del método de Encuesta Factorial al estudio de las valoraciones de los profesionales respecto a las interacciones sexuales consentidas con menores de edad. Según los análisis de regresión, los profesionales (n=974) tienen en cuenta tres variables cuando valoran el grado de inadecuación de estas interacciones: el tipo de interacción sexual que tiene lugar, la edad del menor, y sobre todo, la diferencia de edad que le separa de la otra persona. Esta experiencia confirma que la Encuesta Factorial es útil para estudiar las valoraciones que se refieren a comportamientos o conceptos sociales, especialmente los más polémicos o delicados, aunque recomendamos complementarla con otros métodos de mayor validez ecológica.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, C. S. y Becker, H. J. (1978). The use of vignettes in survey research. Public Opinion Quarterly, 42, 93-104.
  • Caro, F. G., Ho, T., Mc Fadden, D., Gottlieb, A. S., Yee, C., Chan, t. y Winter, J. (2012). Using the Internet to administer more realistic vignette experiments. Social Science Computer Review, 30(2), 184-201.
  • Crooks, C, Ramona Fernandez, R., Topham, A., Acton, W., Deb Brotzel, D., Swart, G. T y Rita VanMeyel, R. (2005). Children under 12 years with Sexual Behaviour Problems in London and Middlesex County: Trends and Professionals’ Perceptions. London, Ontario: Centre for Research on Violence Against Women and Children.
  • Faller, K. C. (2003). Understanding and assessing child sexual maltreatment. Thousand
  • Oaks, CA: Sage. Dollar, K. M., Perry, A. R., Fromuth, M. E. y Holth, A. R. (2004). Influence of Gender Roles on Perceptions of Teacher/Adolescent Student Sexual Relation. Sex Roles, 50(1/2), 91101.
  • Finkelhor, D. y Redfield, D. (1984). How the public defines sexual abuse. En D. Finkelhor (Ed.) Child sexual abuse: New theory and research (pp. 12-32). New York: Free Press.
  • González, E. (2009). Criterios de salud sexual infantil. La visión de los profesionales y su implicación en la detección y denuncia de los abusos sexuales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • González, E., Orgaz, B. y López, F. (2012a). La conducta sexual infantile como indicador de abusos sexuales: los criterios y sesgos de los profesionales. Psicothema, 24(3), 402-409.
  • González, E., Orgaz, B. y López, F. (2012b). Professionals' Criteria for Detecting and Reporting Child Sexual Abuse. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1325-1338.
  • Hartman, G. L., Karlson, H. y Hibbard, R. A. (1994). Attorney attitudes regarding behaviors associated with child sexual abuse. Child Abuse and Neglect, 18(8), 657-662.
  • Haugaard, J. J. (1996). Sexual behaviors between children: Professionals' opinions and undergraduates' recollections. Families in Society, 7 (2), 81-89.
  • Havekes, E., Coenders, M., y Van der Lippe, T. (2013). Positive or negative ethnic encounters in urban neighbourhoods? A photo experiment on the net impact of ethnicity and neighbourhood context on attitudes towards minority and majority residents. Social Science Research, 42(4), 1077-1091.
  • Heiman, M. L., Leiblum, S., Esquilin, S.C. y Melendez Pallito, L. (1998). A Comparative Survey of Beliefs about "Normal" Childhood Sexual Behaviors. Child Abuse and Neglect, 22 (4), 289-304.
  • Hicks, C. y Tite, R. (1998). Professionals´ attitudes about victims of child sexual abuse: implications for collaborative child protection teams. Child and Family Social Work, 3, 37-48.
  • Hughes, R. y Huby, M. (2002). The Application of Vignettes in Social and Nursing Research. Journal of Advanced Nursing, 37(4), 382–386.
  • Jackson, H. y Nuttall, R. (1993). Clinician responses to sexual abuse allegations. Special Issue: Clinical recognition of sexually abused children. Child Abuse and Neglect, 17, 127–143.
  • Jefferson, T. y Taplin, R. (2012). Relational aspects of decisions to sell. The Journal of Socio Economics, 41, 697-704.
  • Johnson, T. C. (2002). Understanding children’s sexual behaviors: What’s natural and healthy. South Pasadena, CA: Autor.
  • Kennel, R. C. y Agresti, A. A. (1995). Effects of gender and age on psychologists´ reporting of child sexual abuse. Professional Psychology: Research and Practice, 26(6), 612-615.
  • Kite, D. y Tyson, G. A. (2004). The impact of perpetrator gender on male and female police officers´ perceptions of child sexual abuse. Psychiatry, Psychology and Law, 11(2) 308318.
  • Ko, C. y Koh, C. (2007). The influence of abuse situation and respondent background characteristics on Korean nurses´ perceptions of child sexual abuse: A fractional factorial design. International Journal of Nursing Studies, 44, 1165-1176.
  • Larsson, I. (2000). Child sexuality and sexual behaviour. Informe elaborado por Swedish National Board of Health and Welfare. Artículo número 2001-123-20. (Trad. Lambert y Tudball) (Artículo original número 2000-36-001).
  • López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual. Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Ludwick, R. y Zeller, R. A. (2001). The factorial survey: An experimental method to replicate real world problems. Nursing Research, 50, 129-33.
  • Müller-Engelmann, M., Donner-Banzhoff, N., Keller, H., Rosinger, L., Sauer, C., Rehfeldt, K., & Krones, T. (2013). When Decisions Should Be Shared: A Study of Social Norms in Medical Decision Making Using a Factorial Survey Approach. Medical Decision Making 33(1), 37–47.
  • O’Toole, R., Webster, S. W., O’Toole, A. W. y Lucal, B. (1999). Teachers’ recognition and reporting of child abuse: a factorial survey. Child Abuse & Neglect, 23(11), 1083-1101.
  • Portwood, S. G. (1999). Coming to terms with a consensual definition of child maltreatment. Child Maltreatment, 4(1), 56-68.
  • Rattray, J. E., Lauder, W., Ludwick, R., Johnstone, C., Zeller, R., Winchell, J., Myers, E. y Smith, A. (2011). Indicators of accurate deterioration in adult patients nursed in acute wards: a factorial survey. Journal of Clinical Nursing, 20(5-6), 723-732.
  • Rossi, P. H. y Nock, S. L. (1982). Measuring Social Judgments: The Factorial Survey Approach. Beverley Hills, CA: Sage. Ryan, G. (2000). Childhood Sexuality: A decade of Study. Part IResearch and curriculum development. Child Abuse and Neglect, 24 (1), 33-48.
  • Sexuality Information and Education Council of the United States, SIECUS (2004). ¿Qué implica el desarrollo sexual infantil normal?. La Familia Habla, 3 (4).
  • Sorenson, S. B. y Taylor, C. A. (2005). Female aggression toward male intimate partners: an examination of social norms in a community-based simple. Psychology of Women Quarterly, 29, 78–96.
  • Steiner, P. M. y Atzmuller, C. (2006). Experimentelle Vignetten designs in faktoriellen Surveys / Experimental Vignette Designs for Factorial Surveys. Kolner-Zeitschrift fur Soziologie und Sozialpycholgie, 58(1), 117-146.
  • Stokes, J. y Schmidt, G. (2012). Child Protection Decision Making: A Factorial Analysis Using Case Vignettes. Social Work, 57(1), 83-90.
  • Tolsma, J., Blaauw, J. y Grotenhuis, M. (2012). When do people report crime to the police? Results from a factorial survey design in the Netherlands, 2010. Journal of Experimental Criminology, 8(2), 117-134.
  • Wagner, W. G., Aucon, R. y Johnson, J. T. (1993). Psychologists' attitudes concerning child sexual abuse: The impact of sex of perpetrator, sex of victim, age of victim, and victim response. Journal of Child Sexual Abuse, 2(2), 61-74.
  • Wallander, L. (2009). 25 years of factorial surveys in sociology: A review. Social Science Research, 38(3), 505-525.
  • Wallander, L. (2012). Measuring social workers' judgements: Why and how to use the factorial survey approach in the study of professional judgements. Journal of Social Work, 12(4), 364-384.