Las antinomias de la poesía española contemporánea: la poética de José-Miguel Ullán como desmontaje de la Historia literaria

  1. Benéitez Andrés, Rosa
Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 583-596

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FDP.24529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Resumen

La poesía española contemporánea tiende a ser dividida en dos grandes grupos: �Poesía de los 70´� o �Novísima� y �Poesía de la experiencia�. Este sistema de clasificación se debe no sólo a ciertos estudios de tipo generalizador, promovidos desde la institución, sino también al deseo de los propios poetas por crear un grupo al que adscribirse y con el que diferenciarse del temido �otro�. Tal caracterización dual ha provocado numerosos debates en torno a la pertenencia y pertinencia de dichas categorías, que además perduran en las perspectivas con la que el fenómeno es abordado en la actualidad. En este sentido, la propuesta estética del poeta José Miguel Ullán, considerado tradicionalmente como miembro de la llamada generación del 70´, puede servir como ejemplo de autor no clasificable en ninguna de las corrientes mencionadas y por tanto, como punto de partida para una posible revisión y desmontaje de una historia, la de la poesía española contemporánea, contada de manera parcial.

Referencias bibliográficas

  • BÜRGER, Peter. Teoría de la Vanguardia. Barcelona, Península, 2000.
  • CASTELLET, Josep Mª. Veinte años de poesía española (1939-1959), Barcelona, Seix Barral, 1960.
  • CASTELLET, Josep Mª. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona, Barral editores, 1970.
  • COLECTIVO ALICIA BAJO CERO. Poesía y poder. Valencia, Ediciones Bajo Cero, U.E.P.V., 1996.
  • GARCÍA MARTÍN, José Luis. La Poesía Figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla, Renacimiento, 1992
  • GARCÍA MONTERO, Luis. Confesiones poéticas, Granada, Maillot Amarillo.1993.
  • GARCÍA MONTERO, Luis. Poesía, cuartel de invierno. Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • LANGBAUM, Robert. La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna, Granada, Comares, 1996.
  • MARTÍNEZ SARRIÓN, Antonio. El centro inaccesible: (poesía 1967-1980). Madrid, Hiperión, 1981.
  • MÉNDEZ RUBIO, Antonio. “Memoria de la desaparición: Notas sobre Poesía y Poder. ”Anales de literatura española, 17, 2004, pp. 121-144.
  • MÉNDEZ RUBIO, Antonio. Poesía ́68. Para una historia imposible: escritura y sociedad 1968-1978. Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
  • PONT, Jaume, «La poesía hispánica de vanguardia y la formación del canon», en SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés; DOCE, Jordi (ed.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona, Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg, D.L. 2005, pp. 245-273.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos. Dichos y escritos (Sobre “La otra sentimentalidad” y otros textos fechados de poética). Madrid, Hiperión, 1999.
  • ROSSET, Clément. La Antinaturaleza. Elementos para una filosofía trágica. Trad. Francisco Calvo Serraller. Taurus, Madrid, 1974.
  • ROSSET, Clément. Lo real y su doble. Trad. Enrique Lynch. Tusquets, Barcelona, 1993.
  • TALENS, Jenaro. «Contrapolíticas del realismo (De ética, estética y poética)» en SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés; DOCE, Jordi (ed.). Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona, Círculo de Lectores: Galaxia Gutenberg, D.L. 2005, pp.129-159.
  • ULLÁN, José-Miguel. Soldadesca. Valencia, Pre-Textos, 1979.
  • ULLÁN, José Miguel. Ardicia. Madrid, Cátedra, 1994.
  • ULLÁN, José-Miguel. Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007). Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008.