Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática

  1. Juan Albarrán 1
  2. Rosa Benéitez 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 329-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.57029 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este artículo explora algunas estrategias de resignificación urbana desarrolladas por artistas y poetas experimentales en las postrimerías del franquismo. Desde esta perspectiva, nos interesa estudiar cómo —en el contexto del último franquismo— algunos artistas, a través de distintas propuestas en las que se entrecruzan la performance, la prácticas factográficas o la escritura experimental, generaron una serie de trabajos que trataban de visibilizar la dimensión represiva del espacio público, controlado por el Estado, al tiempo que producían nuevos dispositivos con los que recuperar la ciudad a través de usos que podríamos calificar como democráticos. Estas iniciativas consiguieron producir prácticas que permitían pensar nuevos espacios de libertad en los que fuese posible satisfacer las necesidades de los individuos de una manera integral. La ciudad de Madrid fue uno de los principales escenarios de acción de estos artistas y campo de batalla contra la normalización de las conductas y relaciones sociales de sus habitantes.

Información de financiación

Este artículo recoge parte de los resultados obtenidos en el marco de la residencia de investigación disfrutada en el curso académico 2014-2015, en el Centro de Estudios del Museo del Reina Sofía, con el proyecto Ensayo/Error. Tentativas interartísticas en el estado español, residencia concedida por CRUMA, Santander Universidades y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Parte de esta investigación ha recibido el soporte del proyecto Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría II (HAR2017-82755-P)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Albarrán, J. (2012). Arte y transición. Madrid: Brumaria.
  • Andreotti, L. Et. al. (1996). Situacionistas. Arte, política, urbanismo. Barcelona: MACBA.
  • Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.
  • Arias-Misson, A. (2013). Form the Cutting-Floor of the Public Poem. Gent: MER, Paper Kunsthalle.
  • Barber, Ll, Palacios, M. (2010). La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Sociedad General de Autores.
  • Benéitez Andrés, R. (2011). La experiencia estética de Isidoro Valcárcel Medina. En, Artigrama, 26, 769-780.
  • BOE (1945). Fuero de los Españoles. Madrid: BOE, 18 de julio de 1945.
  • Carmona, P. (2009). La pasión capturada. Del carnaval underground a La Movida madrileña marca registrada. En Romero. P.G. (Ed.), Desacuerdos 5. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 147-158). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.
  • CPAA (2005). Declaración de principios. Estética y sociedad. En Carrillo J. (Ed.), Desacuerdos 3. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 54-56). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.
  • De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. I. Artes de Hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
  • Díaz Cuyás, J. (2002). Ir y Venir de Valcárcel Medina. Barcelona: Fundació Tàpies.
  • Díaz Cuyás, J. (2009). Encuentros de Pamplona: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Reina Sofía.
  • Gómez de Liaño, I. (2013). En la red del tiempo. 1972-1977. Diario personal. Madrid: Siruela.
  • Gómez de Liaño, I. (2015). Entre la poesía pública y el teatro chamánico. En s.n., Arias-Misson. Poesía de calle y poesía de transparencias (pp. 10-21). Madrid: Galería Freijo.
  • Hinojosa, L. (2013). Paz Muro (1980-1983). Teatralidades de una identidad proyectada. Concreta, 3, 21-31.
  • Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • Maderuelo, J. (2014). Escritura experimental en España, 1963-1983. Santander: Ediciones La Bahía.
  • Marchán Fiz, S. (2009). Plaza Mayor, una instalación conceptual. En s.n., Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70 (pp. 12-34). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Martínez, M., Mancebo, J. (1994). La memoria propia es la mejor fuente de documentación. Entrevista a Valcárcel Medina. Sin Título, 1, 31-42.
  • Muro, P. (2010). Entrevista inédita con la artista, Madrid, 21 de enero de 2010.
  • Parcerisas, P. (2008). Palabra e imagen. En, Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura (1968-2008). Valencia: IVAM.
  • Tejeda, I; Hinojosa, L. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama, 26, 781-794.
  • Valcárcel Medina, I. (2010). Entrevista inédita con el artista, Madrid, 20 de enero de 2010.
  • Vázquez Montalbán, M. (2001). La literatura en la construcción de la ciudad democrática. Barcelona: Mondadori.