Enclaves existencialesla enfermedad terminal en la pantalla

  1. Lorena Amorós Blasco 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas

ISSN: 0718-7181 0568-3939

Año de publicación: 2017

Número: 61

Páginas: 79-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/AISTH.61.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas

Resumen

Este ensayo explora los recorridos fílmicos que viven los sujetos protagonistas a partir de dos casos de estudio: Lightning Over Water (1979), de Nicholas Ray y Wim Wenders, y Sick, e Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1996), de Kirby Dick. En ambos lms la experiencia límite, provocada por una enfermedad, se convierte en un dispositivo activo y generador de conocimiento para los protagonistas. En esta experiencia radical se pone de maniesto el vínculo entre autorrepresentación y una voluntad de autodestrucción, y se interrogan los márgenes normativos de la racionalidad. A partir de los estudios de Jean-Luc Nancy, Jean Baudrillard y Clément Rosset, este artículo explora una lectura sobre la enfermedad terminal y la autorrepresentación tanto en el contexto del dolor como en el proceso voyeurístico de la muerte como espectáculo.