El espacio del cuerpo y de la voz en los registros audiovisuales de las performances de Theresa Hak Kyung Cha

  1. Pol Colmenares, Ana B. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género

Número: 2

Pàgines: 260-290

Tipus: Article

Altres publicacions en: Prisma Social: revista de investigación social

Resum

El artículo analiza tres trabajos de acción con registro audiovisual de la artista Theresa Hak Kyung Cha. Las obras sirven para abordar el empleo del cuerpo en las prácticas performáticas de los años setenta y en particular la representación del cuerpo femenino por parte de la artista y la desjerarquización de un régimen perceptivo que tiende a priorizar lo óptico. En este sentido, Cha concede especial relevancia a la voz y a lo táctil. Las cuestiones perceptivas van a servir en el análisis para abordar desde la fenomenología aspectos que se relacionan con factores socioculturales, de forma que aparecerán problemáticas ligadas a la condición migrante de la artista y al exilio. La experiencia de exilio y sus características traumáticas revierten en una práxis artística que va a manifiestar un análogo trauma de significación en los códigos empleados. 

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