Ansiedad de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical y estrategias para reducirla.

  1. Berrón Ruiz, Elena 1
  2. Balsera Gómez, Francisco José 2
  3. Monreal Guerrero, Inés María 3
  1. 1 Conservatorio Profesional de Música de Segovia
  2. 2 Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2017

Número: 5

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.12967/RIEM-2017-5-P041-048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los alumnos inician sus estudios de conservatorio motivados por aprender a tocar algún instrumento. No obstante, desde el primer curso se encuentran con que deben asistir también a clase de Lenguaje Musical, una asignatura que, con frecuencia, les resulta poco atractiva y les genera ansiedad. En este artículo presentamos una investigación realizada con alumnos de los dos primeros cursos de las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Los objetivos del estudio son identificar los aspectos que provocan ansiedad a los alumnos en dicha asignatura y analizar la utilidad de nuestras propuestas educativas para reducirla. Hemos aplicado una metodología cualitativa que combina características de los métodos de estudio de casos e investigación en el aula. La investigación presentada nos permite afirmar, entre sus conclusiones fundamentales, que la aplicación de una pedagogía flexible, dinámica y positiva, el cuidado de las relaciones, la implicación de las familias, la aceptación de los errores como elementos naturales de todo proceso de aprendizaje y la realización de interpretaciones musicales en público de forma habitual contribuyen a reducir la ansiedad.

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