Leer desde el cuerpo. Una semiótica fenomenológica de la lectura
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2016
Número: 25
Páginas: 631-650
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Resumen
La teoría de la literatura ha pensado la lectura desde posiciones casi exclusivamente intelectualistas, como si leer fuera solo o en primera instancia una actividad cognitiva. Pero la semiótica y las ciencias sociales contemporáneas —y en particular la antropología y la sociología— están devolviendo al cuerpo, esto es a los sentidos y a las emociones, su centralidad en la mayor parte de las prácticas culturales, y entre ellas la lectura. Esta investigación trata de equilibrar los dos modos de concebir el acto lector: aun cuando presta especial atención al segundo, al sensorial y emocional, lo hace sobre la base del modo cognitivo, y con el propósito de avanzar hacia una potencial integración de ambos.
Referencias bibliográficas
- BENVENISTE, É. (1976). Problèmes de linguistique générale I. Paris: Seuil.
- BOURDIEU, P. (1992). Les règles de l’art. Paris: Seuil.
- CACCIO, E. (2011). La vida sensible. Buenos Aires: Marea.
- CAVALLO, G. y CHARTIER, R. (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
- CHARLES, M. (1998). Introduction à l’étude des textes. Paris: Seuil.
- COQUET, J.-C. (2007). Physis et Logos. Une phénoménologie du langage. Paris: Presses Universitaires de Vincennes.
- DEHAENE, S. (2007). Les neurones de la lecture. Paris: Odile Jacob.
- DESCOMBES, V. (1996). Les institutions du sens. Paris: Minuit.
- FONTANILLE, J. (2003). Sémiotique du discours. Limoges: Presses Universitaires de Limoges.
- FONTANILLE, J. (2011). Corps et sens. Paris: Presses Universitaires de France.
- GADAMER, H-.J. (2012). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
- GOLDER, C. y GAONAC’H, D. (2002). Leer y comprender. Psicología de la lectura. México: Siglo XXI Editores.
- GREIMAS, A.-J. (1987). De l’imperfection. Périgueux: Pierre Fanlac.
- GUMBRECHT, H.-U. (2003). Production of presence. What meaning cannot convey. Stanford: Stanford University Press.
- ISER, W. (1987). “El proceso de lectura: enfoque fenomenológico”. En Estética de la recepción, J. A. Mayoral (comp.), 215-244. Madrid: Arco / Libros.
- LACAN, J. (1966). “Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse”. En Écrits, 237-322. Paris: Seuil.
- LANDOWSKI, E. (1997). Présences de l’autre. Paris: PUF.
- LANDOWSKI, E. (2004). Passions sans nom. Paris: PUF.
- MENÉNDEZ SALMÓN, R. (2010). La luz es más antigua que el amor. Barcelona: Seix Barral.
- MERLEAU-PONTY, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
- NOËL, B. (1994). Le syndrôme de Gramsci. Paris: P.O.L.
- OUELLET, P. (2000). Poétique du regard. Littérature, perception, identité. Quebec / Limoges: Presses du Septentrion/Presses Universitaires de Limoges.
- PARRET, H. (2006). Épiphanies de la présence. Limoges: PULIM.
- RICOEUR, P. (1990). Soi-même comme un autre. Paris: Seuil.
- RICHARDSON, A. & Steen, F. F. (eds.) (2002). Literature and the Cognitive Revolution. Poetics Today, 23, 1.
- SAN AGUSTÍN (1992). Confesiones. México: Editorial Porrúa [Traducción de Francisco Montes de Oca].
- SARTRE, J.-P. (1985 [1948]). Qu’est-ce que la littérature. Paris: Gallimard.
- SEEL, M. (2010). El balance de la autonomía. Barcelona: Anthropos.
- SEEL, M. (2011). Estética del aparecer. Madrid: Katz.
- STOREY, R. F. (1996). Mimesis and the Human Animal. On the Biogenetic Foundations of Literary Representation. Evanston: Northwestern University Press.
- TAUSSIG, M. (1993). Mimesis and Alterity. New York: Routeledge.
- TODOROV, T. (1978). Les genres du discours. Paris: Seuil.
- VIALA, A. (1985). Naissance de l’écrivain. Paris: Minuit.
- WITTGENSTEIN, L. (1988). Investigaciones filosóficas. Madrid: Crítica.
- WOLF, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Barcelona: Ediciones B.
- YOURCENAR, M. (1998 [1938]). “Comment Wang-Fô fut sauvé”. En Nouvelles orientales, 9-27. Paris: Gallimard.