Desarrollo del lenguaje y preparación para la lectura en Educación Infantil

  1. Mayor Cinca, Mª Ángeles 1
  2. Zubiauz dePedro, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

ISSN: 0210-4679 2255-1042

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Padres y Maestros, 50 años de presencia en la educación en España

Número: 366

Páginas: 66-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PYM.I366.Y2016.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Entre los 3 y 6 años, los/as niños/as avanzan de forma evidente en el desarrollo de su lenguaje oral, alcanzando un mejor dominio de los sonidos, las palabras y la frases. En esta fase, por esta razón, resulta muy efectivo activar, además, ciertos procesos que van a ser necesarios cuando inicien la lectura. Para ello, se recomienda utilizar determinados juegos lingüísticos de rima y segmentación de palabras y sílabas, en situaciones conversacionales dentro del aula. La aplicación de este tipo de programas, de forma sistemática y utilizando las ayudas de forma individualizada, nos permitirá detectar precozmente posibles dificultades del posterior aprendizaje lector y, de ese modo, poner en marcha medidas preventivas.