Propuesta de modelo de evaluación sistémica para la educación básica

  1. Gabriel Álvarez-López 1
  2. Javier M. Valle 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2019

Volumen: 385

Páginas: 145-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La evaluación de los sistemas educativos es una realidad presente en la práctica totalidad de los estados avanzados. En este marco, han ido apareciendo diversos modelos de evaluación. A nuestro juicio, estos modelos han quedado ya obsoletos, parcial o completamente. En este trabajo se presenta un modelo de evaluación sistémica de la educación básica a nivel autonómico. Comienza con unos aspectos introductorios que sitúan el marco en el que se inscribe la idea con la que se originó el modelo, sus intenciones y algunas características importantes. A continuación, se muestra el desarrollo de la propuesta, detallando cada uno de sus componentes. Seguidamente, se ofrece una síntesis del modelo. Y se finaliza con un apartado de recomendaciones.

Información de financiación

“Agradecimientos: Nuestro agradecimiento al Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES - UAM). Financiación: El manuscrito ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Empresa a través del proyecto EDU2015-65743-P.”

Financiadores

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