Diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático

  1. Bernate Navarro, Mara
  2. Baquero Vargas, María Paula
  3. Soto Pérez, Felipe
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología

ISSN: 0718-4123

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 104-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Neuropsicología

Resumen

Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2005). Post-Traumatic Stress Disorder.
  • Bremmer, D.J. (1999). The lasting effect of psychological trauma on memory and the hippocampus.
  • Casado, J., Díaz, J.A. & Martinez, C. (1997). Niños Maltratados. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
  • Cohen, J.A, Berliner, L. & March, S. (2000). Effective treatments for PTSD. New York; London: Guilford. Cuadros, I. (2002). Diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil. Bogotá: La Imprenta Editores Ltda.
  • Echeburúa, E. & Guerricaeecheverria (1999), Abuso Sexual en la infancia: Factores de riesgo y consecuencias psicológicas. En Sanmartin, J. (Ed) Violencia contra niños. Barcelona: Ariel S.A.
  • Feerick, M. & Snow, K. (2005). The relationships between childhood sexual abuse, social anxiety and symptoms of posttraumatic stress disorder in woman. Journal of family violence. 20 (6), 409- 417.
  • Friedman, M.J, Davidson, J.R., Meleman, T.A. & Southwick, S.M. (2000). Pharmacotherapy. Effective treatments for PTSD; New York; London: Guilford.
  • Hetzel, M. & McCanne, T. (2005). The roles of peritraumatic dissociation, child physical abuse, and child sexual abuse in the development of posttraumatic stress disorder and adult victimization. Child Abuse & Neglect, 29, 915-930.
  • Junqué, C. & Barroso, J. (1995). Neuropsicología. Barcelona: Síntesis. Kolb, B. & Whishaw, I. Q. (2000). Cerebro y conducta. España: McGraw Hill.
  • Koso, M. & Hansen, S. (2005). Executive function and memory in PTSD a study of Bosnian war veterans. European psychiatric, 21 (3), 167-173.
  • Luria, A. R. (1987). Diagnóstico neuropsicológico infantil de Luria. Adaptación de Manga, D. & Ramos, F. Madrid: Visor Libros, segunda edición. Palanca, M. I. (s.f). El menor víctima. Madrid: Sociedad de victimología. Salmon, K. & Bryant, R. (2002). PTSD in children. The influence of developmental factors. Clinical psychology review, 22 (2), 163-188.
  • Sanmartin, J. (1999), Violencia contra niños. Barcelona: Ariel S.A. Sohlberg, M. M. & Mateer, C. A. (2001). Cognitive rehabilitation: an integrative neuropsychological approach. New York: Guilford.
  • Thurstone, L. L. & Yela, M. (1997). Percepción de Diferencias (Caras). Madrid: Ediciones TEA, octava edición.
  • Twamley, E. W., Hami, S. & Stein, M.B. (2004). Neuropsychological function in college students with and without PTSD. Psychiatry Research, 126, 265- 274.
  • UNISEF Colombia (2001). Derechos de la niñez y la juventud. Colombia: Guadalupe LTDA.
  • Uriel, H J. & Javitt, C. C. (1998). The role of N-Methyl –D- Aspartate (NMDA) receptor-mediated neurotransmission in the pathophysiology and therapeutics at psychiatric syndromes. European Neuropsychopharmacology, 8, 141- 152.
  • Vasterling, J., Bralley, K., Constante, J. & Sutken, P. (1998). Attention and memory disfunction in PTSD. Medline, 12, 125-133.
  • Vasterling, J., Bralley, K., Constante, J. & Sutken, P. (2002). DAH, learning, memory performances and intellectual resources in Vietnam veterans: PTSD and no disorder comparisons. Neuropsychology, 16, 5-14.
  • Wechsler, D. (1999). Escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada. Madrid:Ediciones TEA.
  • Weinstein, D., Staffelbach, D. & Biaggio, M. (2000). Attention-Deficit hyperactivity disorder and posttraumatic stress disorder: differential diagnosis in childhood sexual abuse. Clinical psychology review, 20, 359-378.
  • Wenninger, K. & Ehlers, A. (1998). Dysfunctional cognitions and adult psychopharmacological functioning in child sexual abuse survivors. Journal of trauma stress, 11, 281-300.
  • Yehuda, R., Keefe, R. S., Harvey, P. D., Levengood, R. A., Gerber, D. K., Geni, J. & Siever, L. J. (1995). Learning and memory in combat of veterans with posttraumatic stress disorder. American journal of psychiatric, 137-139.