De la Gramática al Epítomela Real Academia Española ante la enseñanza gramatical. El caso de 1857

  1. Garrido Vílchez, Gema Belén
Revista:
RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

ISSN: 1852-1495

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 101-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística

Resumen

En 1857, la Real Academia Española (RAE) publica dos manuales de gramática destinados a la enseñanza: el Compendio y el Epítome. En nuestro estudio, nos interesa resaltar dos aspectos: en primer lugar, que el cambio de destinatarios que se produce entre la Gramática de 1854 (el texto inmediatamente anterior) y la Gramática de 1858, como consecuencia de haber sido publicados los dos libros escolares, condiciona físicamente, y de forma evidente, el nuevo libro de Gramática, no así el aparato teórico-doctrinal; en segundo lugar, que el criterio de adaptación de contenidos en los libros menores no parece ser otro que la poda de los distintos apartados, ya se haga de forma discreta (caso del Compendio), ya de forma drástica, reduciendo las explicaciones al mínimo (caso del Epítome).