Inclusiva sí, especial también¿revolución o resistencia? El ciberdebate sobre el cierre de los Centros de Educación Especial en España

  1. HUETE GARCÍA, Agustín 1
  2. OTAOLA BARRANQUERO, Mónica del Pilar 1
  3. MANSO GÓMEZ, Coral 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2019

Volumen: 50

Número: 4

Páginas: 75-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO20195047598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La plataforma “Inclusiva Sí, Especial También” es una organización conformada por personas e instituciones, agrupadas en respuesta a un clima de opinión generado a su vez por diferentes instancias oficiales (Naciones Unidas, Gobierno, Partidos Políticos, Tercer Sector) en relación con un previsible cierre de los Centros de Educación Especial en España. El presente trabajo hace un acercamiento al comportamiento e interactividad de los promotores y seguidores de la iniciativa “Inclusiva Sí, Especial También” en la red social Twitter, tomando como referencia las publicaciones generadas en torno a la manifestación ocurrida el 23 de febrero de 2019 en Valladolid (España) contra el cierre de los Centros de Educación Especial. El análisis cualitativo de los Tweets muestra dos categorías argumentales principales y una estrategia narrativa común de los agentes y actores en acción dentro de la red social Twitter. Las tensiones estructurales acumuladas en el largo e inacabado proceso de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza ordinario han cristalizado en un movimiento de resistencia ante el temor de perder los servicios segregados, como única fuente de apoyos especializados.

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