Actividad física y salud en estudiantes universitarios desde una perspectiva salutogénica

  1. Arbós Berenguer, Maria Teresa
Dirigida por:
  1. Antoni Aguiló Pons Director/a
  2. Pedro José Tauler Riera Director/a
  3. Miquel Bennasar Veny Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Presidente/a
  2. Aina Maria Yáñez Juan Secretario/a
  3. José Ignacio Calvo Arenillas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El modelo salutogénico se centra en la resolución de problemas y la capacidad para usar los recursos disponibles. El sentido de coherencia, el constructo central de este paradigma, es la capacidad para percibir que se es capaz de manejar cualquier situación en la vida. Es un enfoque en positivo hacia los activos en salud que promueven estilos de vida saludables. La actividad física y la dieta mediterránea son dos elementos básicos de los estilos de vida saludables, los cuales cada vez tienen una prevalencia menor en la población en pro de otros comportamientos perjudiciales para la salud. La consolidación de estilos de vida saludables en la edad adulta depende de lo acontecido durante la infancia y la adolescencia. El hábito de práctica deportiva en la universidad es un buen predictor del nivel de dedicación en la edad adulta. Este estudio va dirigido a determinar la asociación entre sentido de coherencia y actividad física con las características sociodemográficas, estado de salud, calidad de vida y estilos de vida de los estudiantes universitarios de la Universitat de les Illes Balears. Para ello se realizó un estudio de diseño observacional transversal en una muestra de 1373 estudiantes de la UIB en 2015, a quienes se les solicitó que respondieran un cuestionario de forma voluntaria y anónima que recogía información sobre sus datos sociodemográficos, antropométricos, de sentido de coherencia, estrés académico, hábitos deportivos y adherencia a la dieta mediterránea. En resultados se observó una asociación entre sentido de coherencia y actitudes hacia la actividad física (F=18,03; p<0,001) así como una relación directa del sentido de coherencia con el gasto energético (rho=0,1; p=0,001), la frecuencia de actividad física (rho=0,08; p=0,004) y la adherencia a la dieta mediterránea (rho=0,11; p<0,001), e indirecta con el estrés académico (r=-0,28; p<0,001). La probabilidad de percibir su estado de salud/ calidad de vida como buenos o muy buenos era 5,1 y 4,9 veces mayor, respectivamente, en aquellos estudiantes con un sentido de coherencia fuerte. También se observó que aquellos estudiantes que realizan actividad física tenían una mejor percepción de su estado de salud/ calidad de vida (χ2= 92,73; p< 0,001 y χ2= 36,46; p< 0,001 respectivamente), tenían menos estrés académico (F=16,51; p<0,001) y presentaban una buena adherencia a la dieta mediterránea (χ2=5,20; p=0,023). Cuantos más miembros del entorno familiar y social realicen actividad física, mayor es la mediana de gasto energético de los estudiantes. Se puede concluir que los estudiantes con un sentido de coherencia fuerte tienen unos estilos de vida más saludables, manejan mejor el estrés académico, y la percepción de su estado de salud y calidad de vida son mejores. Además, a mayor nivel de actividad física y gasto energético, menor es el estrés académico, mayor la puntuación de adherencia a la dieta mediterránea y mejor su percepción de estado de salud y calidad de vida.