Categorías de enseñanza-aprendizaje para alumnos con trastorno del espectro autista

  1. Morueco Alonso, Isabel
Dirigida por:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antoni Gomila Benejam Presidente/a
  2. Ricardo Canal Bedia Secretario
  3. María Sotillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo establece y define 11 categorías básicas de enseñanza-aprendizaje sobre las que poder trabajar con alumnos afectados por el denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA). Basado en el estudio de 3 casos de niños entre 3 y 4 años de edad, diagnosticados de TEA, y después de haber analizado exhaustivamente todos los procesos educativos y terapéuticos que se han llevado a cabo en cada uno de ellos durante 2 cursos escolares, este trabajo expone dichas categorías, en primer lugar, desde la perspectiva del enseñante, definiendo y explicando cuáles serán las unidades o núcleos fundamentales que habrá que priorizar como adulto-guía dentro del proceso de enseñanza para que los aprendizajes ocurran. En segundo lugar, define dichas categorías como aquellas unidades que habrán de ser fundamentales en el momento de poder incidir en la Zona de Desarrollo Potencial del aprendiz. Finalmente, se explica el proceso de aprendizaje y desarrollo de este tipo de alumnos a través de la exposición de las 11 categorías que actuarán como ejes fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje a llevar a cabo en el alumnado con TEA.