Evaluación de la calidad de vida en personas con daño cerebral adquiridola escala cavidace

  1. Fernández Sánchez, María
Dirigida per:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Laura Elisabet Gómez Sánchez Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de de setembre de 2019

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. María Ángeles Alcedo Rodríguez Secretari/ària
  3. Cecilie Røe Vocal
Departament:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipus: Tesi

Teseo: 601953 DIALNET

Resum

La calidad de vida es un concepto ampliamente utilizado en distintos ámbitos para hacer referencia a los aspectos positivos y deseables de la vida, sobre el cual existen actualmente diferentes conceptualizaciones y modelos teóricos. Mientras la aplicación del concepto de calidad de vida ha alcanzado notables avances en diversos colectivos con discapacidad, en el ámbito de las personas con daño cerebral adquirido su aplicación se reduce a la evaluación de resultados personales centrados en la calidad de vida relacionada con la salud. En la actualidad, no existe ningún instrumento que permita la evaluación de la calidad de vida individual desde una perspectiva integral, que incluya todas las áreas que son importantes en la vida de las personas y que permita guiar las prácticas en rehabilitación desde una perspectiva que vaya más allá del mero estado de salud. Por ello, el objetivo de esta Tesis Doctoral es el desarrollo y validación de un instrumento de evaluación de calidad de vida para personas adultas con daño cerebral adquirido, cuya aplicación permita planificar y desarrollar buenas prácticas en rehabilitación, centradas en la persona y basadas en la evidencia. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un análisis que permitió identificar los indicadores más relevantes que influyen en el bienestar de las personas con daño cerebral adquirido para, posteriormente, desarrollar una herramienta (i.e., la Escala CAVIDACE) dirigida a la evaluación de su calidad de vida, proporcionando una medida fiable y válida del constructo. La escala supone un recurso de apoyo en la práctica profesional para el diseño de planes individualizados, basados en la evidencia, y la supervisión de los progresos y resultados. Asimismo, sirve de utilidad para una asignación más eficiente de los recursos proporcionados por los centros, organizaciones o administraciones, así como para el diseño de nuevas políticas. Desde el punto de vista aplicado, el análisis y utilización de los resultados obtenidos favorecerá la mejora de las prácticas profesionales y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido. Desde el punto de vista científico, contribuye a aumentar la comprensión de la naturaleza y definición del constructo de calidad de vida en la población con daño cerebral adquirido.