Análisis de tres modalidades de intervención para alumnado con alteraciones de comportamiento en la ESOObstáculos para la inclusión. Un estudio de casos

  1. moreno tallón, francisca
Dirigida por:
  1. Dolors Forteza Forteza Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Presidente/a
  2. María Teresa Adame Obrador Secretario/a
  3. Montserrat Vilar Sunyer Vocal
  4. Francisca González Gil Vocal
  5. José Ramón Orcasitas García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las alteraciones de comportamiento de los adolescentes han sido y son un tema de máxima preocupación en los centros de Educación Secundaria. En la actualidad es una gran área de interés por la elevada prevalencia debido a la problemática múltiple que afecta tanto al alumnado como al entorno. Con este estudio de corte cualitativo, se pretende conocer las diferentes modalidades de intervención para los alumnos con alteraciones de comportamiento en la ESO y qué obstáculos se generan en estas intervenciones que impiden o dificultan su inclusión. Dichas intervenciones hacen referencia a medidas ordinarias para atender a la diversidad (Apoyo Educativo) y medidas extraordinarias que se convierten en programas específicos para este alumnado: Programa de Intervención Socioeducativa (PISE) y Programa de Intervención Educativa (PIE). A través de la observación directa en dos institutos de Educación Secundaria, y mediante la entrevista y el análisis de documentos, se evidencian las numerosas barreras que este alumnado tiene para la participación y el progreso en la enseñanza secundaria.