Escritura y lectura en la web social. Interacciones, nuevos roles y construcción identitaria

  1. JAVIER MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA 1
  2. RAQUEL GÓMEZ DÍAZ 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 378-399

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

La traslación de la actividad lecto-escritora del paradigma impreso al digital trasciende aspectos como la disposición y presentación del texto, los nuevos procesos de lectura, o las nuevas formas de edición y publicación. De manera más trascendente, afectan a la asignación de nuevas competencias dentro de los roles más arquetípicos de la tradición impresa como son la figura del autor y del lector; figuras tradicionalmente limitadas a la producción y recepción del texto. El desarrollo de las redes sociales propone un nuevo medio, con un importante factor democratizador y de revalorización del talento, que abre nuevas posibilidades a esta actividad. Estos espacios virtuales establecen nuevos mecanismos para la construcción identitaria y la proyección social de escritor y lector que implican el establecimiento de nuevos géneros o la adscripción a nuevos roles. El presente trabajo pretende una aproximación a las implicaciones que las redes sociales aportan a la lectura y escritura digital. Desde los nuevos géneros o los nuevos roles, hasta las distintas estrategias que los autores y lectores adoptan para la construcción y proyección de su alter ego virtual.

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