"Oliver Messiaenanálisis de ""poemes pour mi"", para canto y piano"

  1. LULL NAYA, TRINIDAD
unter der Leitung von:
  1. Luis Blanes Arques Doktorvater/Doktormutter
  2. Román de la Calle Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 von Februar von 2007

Gericht:
  1. Francisco M. Gimeno Blay Präsident/in
  2. Francisco Tamarit Fayos Sekretär/in
  3. Antonio Notario Ruiz Vocal
  4. Ricard Huerta Vocal
  5. José María Vives Ramiro Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 137000 DIALNET

Zusammenfassung

STA TESIS REALIZA UN MINUCIOSO ESTUDIO SOBRE EL PRIMER GRAN CICLO VOCAL ESCRITO POR EL COMPOSITOR FRANCÉS OLIVER MESSIAEN (1908-1992). SE TRATA DE "POÈMES POUR MI", EN SU PRIMERA VERSIÓN PARA SOPRANO Y PIANO, OBRA DEDICADA A SU MUJER CLAIRE DELBOS, COMPUESTA EN 1936. DICHO ESTUDIO HA SIDO ELABORADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MUSICAL COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PARTIENDO DEL ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA PARTITURA, SE HA DESARROLLADO UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL LENGUAJE MUSICAL EMPLEADO EN ESTA OBRA Y EL LENGUAJE EXPLICADO POR EL AUTOR EN SU PRIMER TRATADO DE TÉCNICA. LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN TEXTO ESCRITO POR EL PROPIO COMPOSITOR, HA SIDO UN HECHO DECISIVO A LA HORA DE EXCLARECER Y CONFIRMAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTAS NUEVE CONCIONES. COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE ENCUADRAR Y SITUAR EL ANÁLISIS MUSICAL EN UN MARCO GLOBAL E INTEGRAL DEL COMPOSITOR, EL TRABAJO INCLUYE UNA BIOGRAFÍA ORIGINAL, ASENTÁNDOSE EN LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS MÁS SIGNIFICATIVAS