"Oliver Messiaenanálisis de ""poemes pour mi"", para canto y piano"

  1. LULL NAYA, TRINIDAD
Dirigée par:
  1. Luis Blanes Arques Directeur/trice
  2. Román de la Calle Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 février 2007

Jury:
  1. Francisco M. Gimeno Blay President
  2. Francisco Tamarit Fayos Secrétaire
  3. Antonio Notario Ruiz Rapporteur
  4. Ricard Huerta Rapporteur
  5. José María Vives Ramiro Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 137000 DIALNET

Résumé

STA TESIS REALIZA UN MINUCIOSO ESTUDIO SOBRE EL PRIMER GRAN CICLO VOCAL ESCRITO POR EL COMPOSITOR FRANCÉS OLIVER MESSIAEN (1908-1992). SE TRATA DE "POÈMES POUR MI", EN SU PRIMERA VERSIÓN PARA SOPRANO Y PIANO, OBRA DEDICADA A SU MUJER CLAIRE DELBOS, COMPUESTA EN 1936. DICHO ESTUDIO HA SIDO ELABORADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MUSICAL COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PARTIENDO DEL ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA PARTITURA, SE HA DESARROLLADO UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL LENGUAJE MUSICAL EMPLEADO EN ESTA OBRA Y EL LENGUAJE EXPLICADO POR EL AUTOR EN SU PRIMER TRATADO DE TÉCNICA. LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN TEXTO ESCRITO POR EL PROPIO COMPOSITOR, HA SIDO UN HECHO DECISIVO A LA HORA DE EXCLARECER Y CONFIRMAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTAS NUEVE CONCIONES. COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE ENCUADRAR Y SITUAR EL ANÁLISIS MUSICAL EN UN MARCO GLOBAL E INTEGRAL DEL COMPOSITOR, EL TRABAJO INCLUYE UNA BIOGRAFÍA ORIGINAL, ASENTÁNDOSE EN LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS MÁS SIGNIFICATIVAS