Determinantes de la calidad de vida de alumnos de primaria con necesidades específicas de apollo educativo y sin ellasEl papel de la resiliencia
- Beatriz Ruiz 1
- María Gómez-Vela 1
- Ramón Fernández-Pulido 1
- Marta Badia 1
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Universidad de Salamanca
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 802-808
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Promover el bienestar, la inclusión y el logro de resultados personales y académicos de todos los estudiantes se ha convertido en una meta común de muchos países. Para afrontar los desafíos que conlleva el crecimiento positivo del niño es necesario identificar los factores personales y ambientales implicados en él. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) evaluar la calidad de vida y la resiliencia de alumnos de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) y sin ellas; 2) identificar variables personales y ambientales implicadas en su bienestar y desarrollo positivo. Participaron 78 alumnos de tercer ciclo de Primaria, la mitad de ellos con NEAEs. Se aplicaron el Cuestionario de Calidad de Vida: KIDSCREEN y el Cuestionario de evaluación de Resiliencia: CYRM. Los participantes obtuvieron puntuaciones elevadas en calidad de vida y resiliencia. Los alumnos con NEAEs puntuaron por debajo que sus compañeros sin ellas en la percepción de sus fortalezas internas, apoyos psicológicos familiares y oportunidades escolares para el crecimiento resiliente. Estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de orientaciones enfocadas hacia el bienestar y ajuste psicosocial de los alumnos desde sus contextos educativos cercanos.