Determinantes de la calidad de vida de alumnos de primaria con necesidades específicas de apollo educativo y sin ellasEl papel de la resiliencia

  1. Beatriz Ruiz 1
  2. María Gómez-Vela 1
  3. Ramón Fernández-Pulido 1
  4. Marta Badia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 802-808

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Promover el bienestar, la inclusión y el logro de resultados personales y académicos de todos los estudiantes se ha convertido en una meta común de muchos países. Para afrontar los desafíos que conlleva el crecimiento positivo del niño es necesario identificar los factores personales y ambientales implicados en él. Los objetivos de esta investigación fueron: 1) evaluar la calidad de vida y la resiliencia de alumnos de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs) y sin ellas; 2) identificar variables personales y ambientales implicadas en su bienestar y desarrollo positivo. Participaron 78 alumnos de tercer ciclo de Primaria, la mitad de ellos con NEAEs. Se aplicaron el Cuestionario de Calidad de Vida: KIDSCREEN y el Cuestionario de evaluación de Resiliencia: CYRM. Los participantes obtuvieron puntuaciones elevadas en calidad de vida y resiliencia. Los alumnos con NEAEs puntuaron por debajo que sus compañeros sin ellas en la percepción de sus fortalezas internas, apoyos psicológicos familiares y oportunidades escolares para el crecimiento resiliente. Estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de orientaciones enfocadas hacia el bienestar y ajuste psicosocial de los alumnos desde sus contextos educativos cercanos.