Intervención psico-educativa con niños y adolescentes con diabetes Mellitus Tipo 1

  1. MORA GÓMEZ-CALCERRADA, EPIFANIO
Dirigida por:
  1. Marina Beléndez Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de junio de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Vázquez García Presidente/a
  2. María Adoración Holgado Sánchez Secretario/a
  3. María del Carmen Ortiz González Vocal
  4. Sara Ulla Díez Vocal
  5. Jorge Sans Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134125 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta tesis doctoral describe el diseño y desarrollo de una intervención psico-educativa llevada a cabo con niños y adolescentes con diabetes tipo 1, y que presenta las siguientes características: Objetivos del estudio: 1. Que los niños y adolescentes fueran sujetos activos de su salud, protagonistas del proceso y progreso de la enfermedad y su tratamiento. 2. Mejorar la calidad de vida del paciente. 3. Conseguir un buen control metabólico, y que éste fuera sostenido. 4. Aumentar la adhesión al tratamiento y la normalización de los hábitos que esto conlleva. 5. Mejorar el nivel de conocimientos de los niños y adolescentes sobre el tratamiento de la Diabetes. Variables relacionadas: Conocimientos sobre la diabetes y su tratamiento, Calidad de Vida, Responsabilidad, Auto-cuidados, Hemoglobina Glicosilada y edad. Pacientes y Método: Participaron 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (10 niños de 8 a 12 años, y 15 adolescentes de 13 a 15 años). Para ambos grupos de edad se aplicaron intervenciones similares en cuanto a su estructura y duración (siete sesiones de 90 minutos) pero diferentes en metodología didáctica y contenidos (entre otras técnicas se utilizó el juego didáctico para los niños y entrenamiento conductual con adolescentes). Las sesiones fueron llevadas a cabo por los propios profesionales sanitarios, los cuales participaron en un programa de formación psico-pedagógica basado en el modelo de investigación-acción. Resultados: Una intervención terapéutica que combine métodos didácticos con estrategias de modificación de conducta obtiene como resultados a medio plazo (medio año) evoluciones significativas en el grupo de los niños, en todas las variables estudiadas.