Envejecimiento, mujer y educación aproximación etnográfica a la participación educativa de la mujer mayor

  1. SERDIO SANCHEZ, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. María Jesús García Arroyo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Antonio García Madrid Secretario/a
  3. María Dolores Pérez Grande Vocal
  4. José Luis Marcos Malmierca Vocal
  5. María Francisca Martín Tabernero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106236 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El acercamiento a la realidad del envejecimiento desde una perspectiva educativa es uno de los nuevos retos a los que se enfrentan las ciencias sociales y educativas en la actualidad. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar el papel que ejerce la educación en el proceso de envejecimiento femenino y asimismo, identificar los factores que optimizan tal influencia. La investigación consta de dos partes cuya interconexión ha sido constante al o largo de todo el proceso: un estudio teórico, en el que se analizan las relaciones entre los conceptos de envejecimiento, género y educación y un estudio empírico de carácter cualitativo cuyo diseño obedece a las premisas y contribuciones de la etnografía al ámbtio educativo. Identificados el foco y las cuestiones de estudio se inicia un proceso de observación participante y de entrevistas semiestructuradas sobre un grupo de 32 mujeres mayores que han participado durante dos años en un proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en un programa educativo de entrenamiento de habilidades cognitivas y sociales. Los datos recogidos en la fase de trabajo de campo, así como su tratamiento analítico, conforme a criterios de validación y verficación, dan como resultado un conjunto de conclusiones en las que se determinan los ámbitos de influencia de la experiencia educativa en este grupo de mujeres, los elementos y factores instruccionales y curriculares que optimizan la influencia beneficiosa de su participación educativa y asimismo se apuntan algunas reflexiones en torno a las posibilidades de una educación de personas mayores que aúne la formación de profesionales, la investigación y la intervenció, que perfile el papel del marco universitario en esta tarea y que canalice las aportaciones, contribuciones y perspectivas de las mujeres mayores como transmisoras de conocimientos.