Creatividad, autonomía y autenticidadun estudio de los músicos indie en España

  1. Calvo, Kerman 1
  2. Bejarano, Ester 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico sobre Sociología de la Cultura y Estudios Culturales

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 37-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.17502/M.RCS.V8I1.333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo estudia a los músicos indie en España. A partir de treinta entrevistas a músicos, se discuten los conflictos sobre la autenticidad en el espacio alternativo contemporáneo. Los músicos indie conforman un espacio de creación propio, un “subcampo” en la terminología propuesta por Pierre Bourdieu. Es un espacio cruzado por relaciones múltiples y maleables con la industria y reconocido dentro de las músicas populares, en donde conviven convergencias artísticas con patrones de conflicto. El análisis revela la transformación de las preocupaciones de muchos de estos músicos. Para gran parte de ellos, lo relevante es remarcar las diferencias con otros músicos desde la perspectiva de la reputación y la autenticidad. Esas barreras de diferenciación, que entendemos como una expresión de capital subcultural, se construyen sobre una serie de estrategias, centradas en la experimentación, el conocimiento y el tránsito por espacios alternativos. En última instancia, el artículo sitúa a los músicos indie como altavoces privilegiados de conflictos valorativos e ideológicos en torno a la definición social de la independencia, y también como agentes relevantes en la articulación de dicha definición.

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