Diseño de una experiencia interdisciplinar con realidad aumentada

  1. Laura Delgado 1
  2. Teresa Martín 2
  3. Miguel Ángel Gimeno 2
  4. Fernando E. Almaraz 3
  5. Camilo Ruiz 1
  1. 1 E.U. de Educación y Turismo de Ávila
  2. 2 MEDIALAB USAL
  3. 3 Facultad de Economía y Empresa
Book:
Innovar en las aulas: modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma
  1. López Esteban, Carmen (dir.)

Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-9012-888-6 978-84-1311-304-3

Year of publication: 2018

Pages: 25-35

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

En este artículo, se presenta el proceso de construcción de un arenero que utiliza la realidadaumentada como recurso de aprendizaje para enseñar contenidos de ciencias y matemáticas.Este proyecto de innovación educativa permite interactuar con la tecnología de forma dife-rente, sin usar pantallas, con manipulación directa comprobando de forma inmediata los su-puestos e hipótesis planteados al alumnado. Su naturaleza interdisciplinar y del propiodispositivo, permite desarrollar metodologías de trabajo colaborativo en las que los alumnosgestionan y organizan su propio aprendizaje. Analizamos los problemas tecnológicos para laimplementación de esta instalación y describimos cómo las tecnologías de software y hardwa-re abierto, las comunidades colaborativas y la disponibilidad de hardware accesible permitenla construcción de este material. Describimos como esos mismos principios de conocimientoabierto, aprendizaje colaborativo y multidisciplinario son necesarios para construir instrumen-tos educativos que hagan un uso efectivo de las nuevas tecnologías. Reflexionamos tambiéncómo estos valores y filosofía son implementados en el MEDIALAB de la Universidad de Sala-manca para crear una comunidad alrededor de estas innovaciones lo que finalmente le da elvalor social a este tipo de iniciativas. El MEDIALAB con su infraestructura, instalaciones y per-sonal se convierte en el punto clave para el desarrollo de un proyecto como este en el que sonnecesarios participantes de diferentes áreas y disciplinas científicas, encontrando en él, el lugarideal para intercambiar proyectos y experiencias.